negocios

Caen viajes entre México y Colombia

Las principales rutas atendidas en septiembre fueron hacia Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali

Entre enero y septiembre de 2025, el tráfico aéreo entre México y Colombia registró una disminución.

En ese periodo se transportaron 1 millón 375 mil 289 pasajeros en vuelos regulares operados por aerolíneas nacionales y extranjeras, lo que representó una caída anual de 2.6 por ciento, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En contraste, el número de vuelos aumentó 4.1 por ciento, sumando 9 mil 805 operaciones. 

Las principales rutas atendidas en septiembre fueron hacia Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali.

De acuerdo con Carlos Torres, analista del sector aéreo, el retroceso en el flujo de pasajeros responde principalmente a dos factores: el fortalecimiento de la oferta turística de otros países latinoamericanos y la reducción en la promoción turística, tanto por parte de la industria como de los gobiernos.

Señaló que destinos como Panamá, Brasil y Perú han captado parte de los viajeros que anteriormente elegían Colombia, gracias a estrategias de promoción más activas y tarifas competitivas.

En entrevista indicó que desde 2022 ha venido bajando el transporte aéreo de pasajeros entre ambos países, en donde la oferta se vio afectada por la salida de la aerolínea colombiana Viva Air a inicios de 2023. 

Torres indicó que, pese a que las aerolíneas mexicanas buscaron cubrir la salida de dicha aerolínea del mercado colombiano ofreciendo una mayor oferta de asientos, los colombianos buscaron otros destinos en los que no se ubicó México. 

Por su parte, el especialista Juan Antonio José señaló que desde la perspectiva de la demanda colombiana hacia México, los reportes de tratos poco amigables en procesos migratorios podrían haber desincentivado algunos viajes, impactando adicionalmente la conectividad entre ambos países.

OTRAS NOTAS