Inteligencia ArtificialIII:GPT: ¿Riesgo u oportunidad para las escuelas?:¡Ambos!

Behavioral Economics

Si siente que su negocio está siendo amenazado por una computadora,si no es que ya lo perdió,ya entiende, y de primera mano, la idea de “destrucción creativa”premiada en octubre con unNobel de Economía. Así, doblemente motivados, estamos dedicando un par de artículos de esta columna de BehavioralEconomics a promover, además de alfabetismo económico, alfabetismo computacional.En el segundo artículo explicamos cómo funciona GPT.En estetercerartículo vamos a empezar a pensar en sus implicaciones sociales, empezando por la educación.

Tengo un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard, donde los doctorados tienen dos etapas: primero una maestría y después el doctorado propiamente dicho. En la maestría aprendemos cuáles son los problemas más relevantes para la profesión y cuánto hemos avanzado en su solución, al mismo tiempo que empezamos a aprender a evaluar críticamente los avances. La idea es al final encontrar una oportunidad de mejora o, mejor aún, un problema nuevo, que será el punto de partida de la tesis doctoral.

No tengo ninguna duda de que los genios existen, pero en mi experiencia incluso en lugares como Harvard son raros. Aún más, también en mi experiencia las tesis doctorales rara vez generan conocimiento totalmente nuevo: exagerando un poco, lo más común es que la solución siempre estuvo ahí, en la literatura o en alguna base de datos o en alguna ecuación existente pero poco explorada, y el mérito del investigador en formación es completar la exploración. Pero esto no es un logro menor: Isaac Newton, uno de los más grandes científicos de todos los tiempos,decíaquesipudo ver más lejos que otros, fue porque estuvo paradosobre los hombros de gigantes.

La historia anterior viene a cuento porque no pocos de los que seguimos en el mundo académico después de nuestro doctorado vimos el espectacular debut de GPT a principios de 2023 con asombro y terror: el potencial de una automatizacióncasi total del trabajo del doctorado y, en automático, del trabajo de investigación en general se volvió real, muy real. Aún más, porque investigación y docencia suelen ir de la mano, de inmediato y en automático también nos empezamos a preguntar sobre el futuro de la enseñanza y, en general, de las escuelas.

¿Sueños o pesadillas vueltos realidad? ¡Ambos! En el lenguaje del Nobel de Economía de este año que aprendimos en el artículo uno de esta serie, creación destructiva. ¿Más sueños que pesadillas?,¿Más pesadillasque sueños?,¿Más creación que destrucción?, ¿Más destrucción que creación?Todavía no es totalmente claro, pero como decía Alan Kay, uno de los pioneros de la computación personal moderna, “la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo”. Y un primer paso para tratar de alcanzar el futuro de nuestros sueños es, siguiendo el ejemplo de Newton, no desaprovechar el legado de los gigantes del pasado… como la novelita de los 1960s The Tale of the Big Computer de OlofJohannesson, quien jugó un rol clave en la introducción de las primeras computadoras en Suecia.

Con el beneficio de poder ver hacia atrás, no poca de la visión de Johannessondel futuro de la sociedad con las computadoras se ha ido materializando. En este artículo nos enfocaremos en la Gran Computadora de Johannesson y las escuelas.Para la historia completa tendremos que esperaral siguienteartículo de esta serie.

“Las máquinas de vapor, eléctricas, yde combustión interna liberaron al hombre del trabajo pesado”, empieza la Historia de Johannesson. “Las computadoras fueron una bendición mayor: facilitaron el trabajo intelectual. De hecho, al final liberaron al hombre de la carga de pensar”.

Un paso clavefue la invención del “teletotal”: una combinación de teléfono, radio, y televisión. Conectados por radio a una estación central y facilitando los contactos personales (¡Los parecidos con nuestras computadoras portátiles no son ninguna coincidencia!), los teletotales detonaron una reorganización radical de la sociedad, empezando por la abolición de las escuelas.

Los profesores grabaron sus clases, se guardaron en una memoria gigantesca, y se transmitieron por teletotal. Los exámenes también se administraron por computadoras. Contodo el conocimientoalmacenado en una biblioteca central, ya no fue necesario cargar nuestros cerebros con material, y los cursos terminaron aboliéndose. Las tradicionales “escuelascrammer”, que premiaban el esfuerzo del estudiante más que sus talentos,desaparecieron en favor de las “escuelasunity”, enfocadas en desarrollar curiosidad y pensamiento crítico y en promover la convivencia de losestudiantes. Explotaron las oportunidades para aprender, los estudiantes podían aprender exactamente lo que deseaban, y la brecha entre los que sabían y no sabían se cerró(de nueva cuenta, ¡Los parecidos con nuestros tiempos no son ninguna coincidencia!).No hubo desempleo entre maestros porque se necesitaban programadores y administradores del nuevo sistema educativo.

La revolución anterior fue seguida por grandes reformas legales, de salud pública, y del gobierno…pero la historia completa, incluyendo revelar la identidad de Johannesson, tendrá que esperar al siguienteartículoporqueheagotado mi dotación semanal de 800 palabras.

OTRAS NOTAS