El puente Hongqi fue inaugurado en el mes de septiembre después de más de 30 años de construcción, conectaba el Tíbet con el centro del país.
• 17:25 horas del lunes: Se detectaron las primeras señales de peligro, incluyendo deformaciones en las pendientes del lado derecho del puente, grietas en laderas y caminos, y desplazamientos de terreno, según informes del Sichuan Daily. Las autoridades activaron un protocolo de emergencia, la policía de Maerkang cerró el puente al tráfico de manera precautoria y personal de seguridad pública, transporte y recursos naturales se desplazó al lugar.
• 23:00 horas del lunes: Todos los vehículos varados fueron evacuados, se colocaron señales de advertencia y se emitió un aviso de control de tráfico para restringir el acceso.
• Martes 11 de noviembre: La intensificación de la deformación de la pendiente provocó un deslizamiento de tierra que derrumbó el lecho de la carretera subyacente y el puente de acceso, el colapso de pilares y cubiertas generó una gran nube de humo y polvo, cuyas imágenes circularon ampliamente en redes sociales.
Se provocó tráfico en la zona
La Carretera Nacional 317 es una arteria vital hacia la región autónoma del Tíbet y tuvo que ser cerrada por los hechos, actualmente, no hay un cronograma para la reapertura. El comunicado oficial instruye a los vehículos a utilizar rutas de desvío designadas mientras las autoridades evalúan las condiciones para eventuales trabajos de reparación o reconstrucción.