La Fiscalía del Estado de Quintana Roo fue acusada de diversas anomalías en el caso del ex directivo de Ultramar, Héctor Martínez, quien fue detenido el pasado 15 de octubre.
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de Quintana Roo detuvieron a Martínez, quien viajaba a bordo de una camioneta junto con Everardo e Iván "N" , sobre la avenida Cobá, luego de salir de un café.
De acuerdo con el informe policial, los agentes marcaron el alto al vehículo tras observar una supuesta actitud sospechosa por parte de sus ocupantes.
Ultramar, la principal naviera en Cancún vive hoy un conflicto entre familiares que se disputan el control de la empresa.
Durante la revisión, los uniformados afirmaron haber encontrado 10 bolsas con mariguana y varios cartuchos útiles, por lo que procedieron a detener a los tres hombres, quienes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y posteriormente presentados ante un Juez de Control.
Sin embargo, días después, la Fiscalía informó haber cumplimentado una orden de aprehensión contra Héctor Martínez por la presunta comisión del delito de extorsión, derivada de una denuncia presentada el mismo 15 de octubre por un integrante de la empresa naviera "Ultramar".
"La autoridad aseguró que la investigación surgió a raíz de supuestas exigencias económicas atribuidas al detenido", acusó la defensa.
Pero a partir del 3 de noviembre, se difundieron datos en contra del ex directivo Ultramar que han alertado a especialistas y defensores de derechos humanos.
"La Fiscalía General del Estado difundió información sensible sobre el imputado, incluyendo fotografías de vehículos de lujo que presuntamente eran de su propiedad. Posteriormente se comprobó que las imágenes eran falsas, lo que desató críticas por parte de especialistas y defensores de derechos humanos, quienes denunciaron una violación al debido proceso y un trato mediático de culpabilidad anticipada", afirmó la defensa de Héctor Martínez.
"La filtración no sólo vulnera la presunción de inocencia, sino que pone en grave riesgo la integridad de Héctor dentro del Centro Penitenciario, así como la seguridad de su familia, al exponerlo públicamente en un contexto dominado por la delincuencia organizada", agregaron.
"La actuación de la Fiscalía del Estado de Quintana Roo no sólo resulta irresponsable y peligrosa, sino que refleja una grave falta de ética institucional, ya que mientras la violencia crece y la ciudadanía vive bajo amenaza, las propias autoridades parecen contribuir al riesgo, exhibiendo públicamente a los detenidos, bajo acusaciones falsas", denunció la defensa del ex directivo de Ultramar.