locales

Denuncian extorsiones y amenazas de rebelión en el CERESO de Aguascalientes

Aguascalientes, AGS; Familiares de personas privadas de la libertad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Aguascalientes denunciaron la existencia de un presunto sistema de extorsión interna en el módulo 6, supuestamente operado por individuos vinculados a un grupo identificado con “El Charro”. De acuerdo con los testimonios, los abusos han provocado un clima de tensión que podría derivar en un levantamiento al interior del penal.

Según las denuncias, los internos son obligados a depositar 500 pesos cada quincena a una cuenta de Banorte, con el supuesto beneficio de recibir una pantalla, una bocina o un plato de comida. No obstante, quienes se niegan a pagar las cuotas son golpeados, castigados o incomunicados hasta que sus familias depositen el dinero exigido.

A ello se suman las denuncias de familiares que aseguran que dentro del penal también se cobran 300 pesos por un espacio para dormir y hasta 2 mil pesos por derecho a visita, lo que ha profundizado el malestar entre los internos y sus allegados.

Los afectados relataron que los reclusos son forzados a “rentar” artículos que no desean, como una forma de mantener el flujo de dinero desde el exterior. Esta práctica, sostienen, se mantiene bajo amenazas y complicidad de quienes deberían garantizar la seguridad y el orden.

Algunos internos habrían expresado estar “hartos de los abusos”, y advirtieron que la reciente riña registrada en el penal fue apenas el inicio de una posible rebelión contra la mafia interna que controla las cuotas mediante la violencia.
 

OTRAS NOTAS