La inversión la están haciendo en protectores de fierro, cámaras de vigilancia y, dependiendo del sistema, algunas quedan instaladas con el WiFi, pero hay otras por las que están pagando mensualmente
Las llamadas tienditas de la esquina y pequeños establecimientos están elevando su gasto hasta en 30% para reducir los riesgos de robos, refirió Catalina Domínguez, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope).
Ese aumento en gastos de operación fue una tendencia que desde hace 5 meses se detectó en Canacope, ya que le llevan la contabilidad a diversos afiliados, explicó Domínguez.
En algunos casos, el gasto se elevó entre 10% y 15%, pero hay otros que rebasan el 30%.
"Como nosotros les llevamos sus contabilidades, lo estamos viendo cada mes, ahí estamos monitoreando cómo les va, en sus gastos y detectamos que los de la seguridad se convirtieron en un porcentaje importante de su presupuesto de egresos", refirió.
"La inversión la están haciendo en protectores de fierro, cámaras de vigilancia y, dependiendo del sistema, algunas quedan instaladas con el WiFi, pero hay otras por las que están pagando mensualmente, que incluyen alarmas, y todo eso está elevando su gasto mensual en promedio entre 10% y 15%".
Sin embargo, Domínguez precisó que hay casos con mayores gastos; por ejemplo, a uno de los afiliados con mayores eventos de inseguridad, se le disparó hasta un 30% en algunos meses porque instaló barreras físicas.
Esto se debe a que ya lleva 14 robos, y en uno de ellos incluso su vida estuvo en peligro, ya que recibió un balazo que logró esquivar.
El problema es que acudió a la Fiscalía del Estado tras cada uno de esos eventos, es decir, hizo 14 denuncias, pero no sólo no le dieron trámite, sino que hasta se burlaron de tantas veces que ha acudido, y por eso mejor ya las retiró.
"Nuestro socio libró un balazo en la cara, pero le siguieron pasando situaciones de inseguridad, por lo que estuvo presentando 14 denuncias, pero ya mejor las retiró.
"En una de las últimas veces que acudió a la Fiscalía le dijeron en tono de burla: "Ah chinga, pues si ya eres cliente", es un trato inhumano, estamos desprotegidos, por ello hay que invertir más en cámaras, protectores, alarmas", señaló Domínguez.
Refirió que antes el municipio o el Estado les facilitaba a las tienditas botones de pánico que estaban conectados con algún C4 o C5, pero ya no cuentan con ese beneficio, y de ahí el mayor gasto en medidas de protección y seguridad.
Prevén repunte en robos
Debido a la temporada del Buen Fin y fiestas decembrinas, el robo a transporte aumentaría entre 10% y 17%, advirtió la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
En un comunicado, señaló que los artículos con más probabilidad de robo suelen ser electrónicos, ropa, calzado y aparatos electrodomésticos.
"El incremento en la actividad delictiva es previsible en estos días, así ha sucedido estacionalmente en las temporadas anteriores de ventas por El Buen Fin y ventas decembrinas, aunque hay que destacar que la tendencia se revierte una vez concluido el periodo que en esta ocasión se extenderá por cinco días y acabará el 17 de noviembre", destacó Luis Villatoro, titular de la ANERPV.
Explicó que el aumento de movimiento de mercancías hacia almacenes, centros comerciales y puntos de venta, genera un repunte temporal en la incidencia de delitos.