El rezago tecnológico y logístico para sustituir esas importaciones con insumo nacional, amenaza con atorar la actividad de industrias mexicanas como la automotriz
La alta dependencia de insumos asiáticos que ahora enfrentan aranceles, así como el rezago tecnológico y logístico para sustituir esas importaciones con insumo nacional, amenaza con atorar la actividad de industrias mexicanas como la automotriz, de la que dependen otros ramos como el de acabados superficiales.
Manuel García Garza, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria de Acabados Superficiales (AMAS), estimó que aun, cuando su ramo de actividad espera crecer al menos un 25% acumulado desde el 2021 al 2026, al pasar de mil 500 millones de pesos a mil 800 millones en sus ventas, industrias a las que proveen, como la automotriz, sufren un freno en su producción y ventas en la región por la dependencia a insumos de Asia.
"Va a ser muy complicado sustituir esas importaciones porque no es algo que se pueda lograr de la noche a la mañana", reconoció García Garza en el marco de la inauguración del Encuentro Surface Finishing 2025 que organiza ese organismo empresarial en Monterrey.
Agregó que la industria de acabados superficiales depende de las armadoras automotrices.
Emmanuel Loo, Subsecretario de Inversión de la Secretaría de Economía estatal, dijo que aun cuando existe un freno en la inversión automotriz hacia Nuevo León, hay otras industrias que están llegando a la entidad de sectores como el electrodoméstico, por lo que la expectativa es alcanzar la cifra de 20 mil millones de dólares de anuncios de inversión extranjera al cierre del 2025 y sumar 110 mil millones en lo que va de la actual administración.
"Nos impactó el caso de Danfoss que sigue expandiéndose en Nuevo León, más que en las otras dos sedes que tiene en el País, pues su director nos dijo que hoy en día el Estado es la capital de aires acondicionados y electrodomésticos en el mundo", indicó.
"La industria automotriz quizá está pasiva, pero la industria de electrodomésticos y de aires acondicionados, que están siendo impulsadas por el tema de servidores y de chillers, está explotando".
Aseguró que todos los clientes de Danfoss en Nuevo León traen planes de expansión, por lo que los líderes en nuevos anuncios de inversión en la Entidad son aire acondicionado, electrodomésticos y data centers para el 2025.
"Los data centers dependen de aires acondicionados y estos a su vez de mayor energía, lo que ha detonado inversiones como la de Cox la semana pasada, que ha duplicado la capacidad del estado con una nueva planta de 800 megawatts y ya somos el estado que más energía tiene".
Señaló que la inversión requiere certidumbre, y esta vendrá a darse en mayor medida una vez que se dé la renegociación del T-MEC y al subir el requerimiento de proveeduría local en este tratado, beneficia a Nuevo León con empresas como la armadora corena Kia que ya integra un 100% de sus insumos hechos en Nuevo León.
"Otras automotrices en otros estados apenas tienen un 40 % de proveeduría nacional y por eso están batallando con el T-MEC".