Entre enero y septiembre de 2025, llegaron 5 millones 402 mil cruceristas, un aumento de 5.2 por ciento a tasa anual
A pesar de que en los primeros nueve meses del año la llegada de cruceristas se ha incrementado en el País, factores como la inseguridad, la falta de infraestructura y de promoción impiden un crecimiento más acelerado en el sector.
Entre enero y septiembre de 2025, llegaron 5 millones 402 mil cruceristas, un aumento de 5.2 por ciento a tasa anual.
En el mismo periodo, arribaron mil 425 cruceros, 7.2 por ciento más respecto a enero-septiembre de 2024, según datos de la Secretaría de Marina.
José Luis Cervantes, director general Wild Tours, señaló que la industria de cruceros vive una bonanza y un crecimiento importante en sus operaciones, incluso con anuncios de llegadas de nuevas embarcaciones.
Sin embargo, dijo que esto no se reflejará en nuevos destinos, pues se requiere actualizar la infraestructura portuaria para recibir cruceros más grandes.
"La actualización de la infraestructura portuaria es importante. Por ejemplo, si en Cozumel nos seguimos quedando con los muelles que tenemos que son pequeños para el tamaño de barcos que ahora se construyen, nos estaremos condenando a perder la batuta que hoy sí tenemos en el turismo de cruceros en la isla", mencionó en entrevista.
Expuso que otro aspecto que afecta la llegada de cruceristas al País es la inseguridad de algunos destinos, principalmente los del Pacífico, como Mazatlán, Los Cabos, Vallarta y Zihuatanejo, entre otros.
Cada año llegan alrededor de 60 millones de turistas extranjeros a México, de los cuales 10 millones son cruceristas, y de éstos, 6 millones llegan a Quintana Roo, destacó.