negocios

Aumenta Pemex 34 % quema de gas natural

De enero a septiembre, la petrolera quemó o liberó 396 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en promedio

En los primeros nueve meses del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) quemó 33.8 por ciento más gas natural que el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De enero a septiembre, la petrolera quemó o liberó 396 millones de pies cúbicos diarios de gas natural en promedio, que equivale a 8.5 por ciento de la producción total de este hidrocarburo.

Sólo en el tercer trimestre de 2025, la quema de gas natural o su envío a la atmósfera fue de 449 millones de pies cúbicos diarios en promedio, un incremento de 43.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

El valor comercial del gas que se quemó o envió a la atmósfera, tomando en cuenta el precio de referencia de 3.17 dólares, fue de mil 250 millones de dólares diarios en promedio.

La producción total de gas natural de Pemex en los primeros nueve meses fue de 3 mil 609 millones de pies cúbicos en promedio al día, mientras que de julio a septiembre fue de 3 mil 730 millones.

La quema del hidrocarburo en los primeros nueve meses es la cifra más alta para un mismo periodo desde 2022, cuando se desperdiciaron 437 millones de pies cúbicos al día en promedio, señala el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) "Pemex en la mira".

Óscar Ocampo, director de Energía y Medio Ambiente en el Instituto, explicó que la quema de gas se debe a la falta de infraestructura para transportar ese hidrocarburo y a la falta de almacenamiento.

"No existen ductos para transportarlo de los pozos a los centros de consumo, ni tampoco hay infraestructura de almacenamiento. 

"La quema de gas natural no sólo conlleva daños al medio ambiente, sino también (daño) económico, pues no se aprovecha ese recurso", aseguró Ocampo en entrevista.

Añadió que con estas acciones Pemex se aleja de la meta de eliminar la quema y venteo de gas natural.

"Desafortunadamente no hay quien vigile y sancione a Pemex por esta acciones. Antes lo hacía la extinta Comisión Nacional de Hidrocarburos, ahora tendría que hacerlo la Comisión Nacional de Energía (CNE), pero es un regulador que no tiene dientes o que tiene un alcance limitado.

"También la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) debería vigilar (a Pemex)", añadió.

El Monitor Global de Quema de Gas del Banco Mundial reportó que el año pasado México fue uno de los nueve países con mayor envío de gas a la atmósfera y cinco campos de Pemex contribuyeron en mayor medida a este resultado.

OTRAS NOTAS