negocios

Anticipan un T-MEC entre 'cuatro países'

Especialistas prevén que el tratado no será un acuerdo bilateral o que incluya sólo la región de Norteamérica, sino que el rol de China será fundamental para definir las negociaciones en 2026

La próxima reconfiguración del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no será un acuerdo bilateral o que incluya sólo la región de Norteamérica, sino que el rol de China será fundamental para definir las negociaciones en 2026, según especialistas.

"No van a ser negociaciones bilaterales, ni trilaterales, van a ser entre cuatro países, México, Canadá y Estados Unidos en la mesa, y el tema central va a ser China, que no estará en la mesa, pero sí en la discusión", afirmó Antonio Ortiz Mena, presidente del comité técnico de estrategia T-MEC del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Agregó que EU redujo las medidas comerciales contra China, pues es uno de sus principales socios. 

Entre los temas que podrían dominar la agenda estarán desde el origen de los capitales, su procedencia y los contenidos regionales, así como una restricción sobre China en cuanto a las reglas de origen, acotó.

Sergio Contreras, presidente del Comce, advirtió que en 2026 el T-MEC no sólo será revisado, sino renegociado.

"Viene la revisión del T-MEC y sí va a ser una renegociación, me atrevo a decir esto porque habrá sectores particularmente muy sensibles, que va a ser necesario revisar", previó el representante empresarial.

Para Kenneth Smith, ex jefe del equipo negociador del T-MEC por parte de México, para la representación mexicana que negocie el acuerdo, la misión principal será mantener el carácter de libre comercio y que el tratado se extienda por otros 16 años, como se había establecido, con el fin de que la región de Norteamérica siga siendo competitiva.

"La primera tarea del Gobierno es defender a capa y espada el carácter de libre comercio de este Tratado, y luego buscar espacios, junto a Canadá y con Estados Unidos para persuadirlos de que una Norteamérica unida y un tratado que se extienda por otros 16 años, como lo establece el acuerdo, es lo que va a permitir competir con el resto del mundo y especialmente contra China", dijo Smith Ramos.

Sin embargo, consideró poco probable llegar al verano de 2026 sin aranceles de parte de Estados Unidos a México, ya que para Donald Trump ese es el principal instrumento de presión en las negociaciones.

Ejemplificó el caso de la visita de Marco Rubio, Secretario de Estado de Estados Unidos, pues reconoció los avances de México en materia de combate al fentanilo y migración, pero no detalló sobre ajustes a los aranceles impuestos al amparo de criterios de seguridad nacional.

OTRAS NOTAS