Los ataques rusos han dejado sin suministro eléctrico este domingo toda la parte de la región oriental ucraniana de Donetsk que sigue bajo control de Kiev, así como zonas de la región sureña de Zaporiyia, también parcialmente ocupada por las fuerzas invasoras.
«Toda la región de Donetsk está sin electricidad», informó en Telegram Vadim Filashkin, el gobernador de dicha provincia del Donbás, en la que se están produciendo ahora mismo los combates más intensos del frente.
«Debido a los ataques enemigos contra la infraestructura, han comenzado interrupciones de suministro de emergencia en la red eléctrica nacional. Hay especialistas trabajando en resolver el problema», añadió el gobernador.
Mientras tanto, en la región de Zaporiyia, los ataques rusos causaron daños en 17 viviendas particulares e hirieron a dos civiles, a la par que dejaron sin electricidad a más de 11.000 hogares.
«11.434 suscriptores siguen sin luz tras el ataque nocturno. Los trabajadores del sector energético siguen eliminando las consecuencias del ataque enemigo», informó el gobernador de la región, Iván Fedórov, en Telegram.
Estos cortes de emergencia se suman a las interrupciones programadas que el operador de la red eléctrica ucraniana se ha visto obligado a introducir en las últimas semanas en buena parte del país, debido entre otros motivos a los ataques rusos contra las capacidades de generación de energía ucranianas.
Rusia dice que continúan combates con fuerzas atrincheradas en Pokrovsk
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que sus fuerzas continúan eliminando a militares ucranianos atrincherados en las inmediaciones de la estación de trenes de Pokrovsk (Donetsk) y en la vecina zona industrial.
Rusia derriba casi 170 drones ucranianos durante la noche pasada
Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 168 drones ucranianos, la mayoría de ellos sobre las aguas del mar Negro y en la región sureña de Krasnodar, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.
Según el parte castrense, en Krasnodar fueron neutralizados 32 aparatos enemigos y otros 28 en la anexionada región de Crimea.
Sobre la región de Briansk, colindante con Ucrania, fueron destruidos una veintena de drones, agregaron en Defensa.
Mientras, 39 aparatos no tripulados fueron destruidos sobre las aguas del mar Negro.
Una persona murió este domingo en la región rusa de Bélgorod y otras seis resultaron heridas como consecuencia de un ataque ucraniano con drones, informaron las autoridades locales.
Los ataques ucranianos con drones se intensificaron después de que la semana pasada se cancelara la cumbre de Budapest entre los presidentes ruso, Vladímir Putin, y estadounidense, Donald Trump, tras lo que éste adoptó las primeras sanciones contra Moscú de su segundo mandato.
Ucrania informa de ataques rusos con dos misiles y 79 drones
La Fuerza Aérea ucraniana informó de los ataques enemigos recibidos la pasada noche con dos misiles balísticos Iskander-M y con 79 drones, de los cuales fueron neutralizados un total de 67, en su parte matinal de este domingo.
Los drones, entre ellos una cincuentena de kamikaze Shahed, aunque también había entre ellos aparatos no tripulados de ataque de tipo Gerbera, despegaron de las regiones rusas de Kursk, Milérovo, Oriol y Primorsko-Ajtarsk.