Jamaica espera la llegada este viernes de 20 aviones de carga con ayuda humanitaria y de helicópteros de Estados Unidos para atender a las comunidades más afectadas por el huracán Melissa, que ha causado al menos 19 muertos en la isla.
El ministro jamaicano de Energía, Telecomunicaciones y Transporte, Daryl Vaz, informó en rueda de prensa que el Aeropuerto Internacional Norman Manley recibió ayer 13 aviones con suministros y que hoy esperan otros 20.
"Los aeropuertos, donde todo comienza. Nada puede suceder si no los tenemos abiertos. Me complace informarles nuevamente que el Aeropuerto Internacional Norman Manley recibió ayer 13 vuelos de carga con ayuda humanitaria, sin incluir la ayuda que llegó en aerolíneas comerciales y privadas, que fueron muchas.
Me alegra anunciar que las operaciones, tanto comerciales como de ayuda humanitaria, continúan en el Aeropuerto Internacional Norman Manley y esperamos más de 20 vuelos de carga hoy. Quiero hacer una pausa para expresar que la ayuda y el apoyo que hemos recibido son abrumadores, y agradecemos a nuestros socios en todo el mundo, gobiernos y organizaciones benéficas (ONG).
Pero esa es la parte fácil. Lo difícil es la logística para hacer llegar esta ayuda a estas zonas en el menor tiempo posible, algo que ya se nos ha agotado debido a la desesperación de la población. Me complace anunciar que varios helicópteros están en camino.
Ocho de ellos son entre ocho y diez del gobierno estadounidense, y se trata de los grandes helicópteros que tienen la capacidad de trasladar y tratar a pacientes que puedan necesitar tratamiento subterráneo, además de, por supuesto, poder transportar una gran cantidad de suministros de ayuda".