nacionales

Rechaza Sheinbaum medida de EU sobre vuelos

La Administración Trump tomó represalias por presuntas violaciones del Gobierno de México al acuerdo bilateral de transporte aéreo y ordenó cancelar todas las rutas aéreas del AIFA

La Presidenta Claudia Sheinbaum rechazó la orden del Gobierno de Donald Trump de cancelar todas las rutas aéreas originadas del AIFA hacia diversos puntos de Estados Unidos y afirmó que México no es piñata de nadie y se le debe respetar.
 
 "Entonces, no estamos de acuerdo con esta decisión del Departamento de Transporte. Ayer, le pedí al Canciller que se comunicara con el Departamento de Estado, con el Secretario Marco Rubio, para pedirle una reunión en Estados Unidos en donde participe el Secretario de Transporte para revisar si tienen fundamento -que desde nuestra perspectiva no tiene ninguno- estas acciones que están tomando de manera unilateral. No vaya a ser que haya un interés de otro tipo, ¿verdad? Puede ser un interés político, puede ser un interés de apoyar a algunas empresas frente a otras, incluso estadounidenses; por eso digo, no vaya a ser que haya una situación de este tipo.
 
 "Además, con toda certeza, México no es piñata de nadie, a México se le respeta y hasta ahora hemos logrado un respeto muy grande de distintas instituciones del Gobierno de los Estados Unidos, incluida la máxima institución que es la Presidencia de los Estados Unidos, del Presidente Trump", comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
 
 La Administración Trump tomó anoche represalias por presuntas violaciones del Gobierno de México al acuerdo bilateral de transporte aéreo y ordenó cancelar todas las rutas aéreas originadas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) hacia diversos puntos de Estados Unidos.
 
 El Departamento de Transporte de EU revocó las autorizaciones para 13 rutas aéreas desde el AIFA -tanto existentes como futuras- acusando decisiones adoptadas durante el Gobierno de AMLO, que fueron anticompetitivas y discriminatorias contra aerolíneas de EU, para obligarlas a trasladarse al AIFA.
 
 Esta mañana, en Palacio Nacional, la Mandataria federal afirmó que se trató de una decisión unilateral por parte del Gobierno de EU, puesto que las empresas de cargas no han demostrado descontento alguno con operar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
 
 "Ahora, todas las empresas que se fueron al AIFA están felices, tienen más espacio y más seguridad a la salida de los contenedores; es decir, no hay un solo reclamo de ninguna empresa. Había un pequeño reclamo que tenía que ver con aduanas de una empresa y se está atendiendo para que puedan tener adecuadamente todo su acceso a las aduanas; es decir, la manera en que se está operando en este momento todas las empresas, incluidas las estadounidenses, están muy contentas con la carga dedicada en el AIFA", sostuvo.
 
 La titular del Ejecutivo federal exigió respeto a Estados Unidos asegurando que el AIFA funciona bien y no hay razón para limitar los vuelos a ese país.
 
 "Lo que queremos es respeto y que -en todo caso- se analice conjuntamente -si es que lo que ellos dicen o tiene algún fundamento- que es que se está violentando la competencia, que desde nuestra perspectiva no es ningún. El AIFA está funcionando bien y no hay razón para que se limiten los vuelos hacia los Estados Unidos", agregó.
 
OTRAS NOTAS