Mientras Apatzingán sufre una ola de narcoextorsiones y el reciente asesinado de un líder limonero, la Alcaldesa Fanny Arreola Pichardo (Morena) disfrutó el pasado 27 de octubre de un narcocorrido que el grupo "Los Originales de San Juan" le cantó en el escenario de la Expo Feria 2025.
La agrupación originaria de Jalisco explicó que la morenista les pidió que le dedicaran la canción "La raza michoacana", la cual exalta el narcotráfico que desde hace años afecta a la región de Tierra Caliente.
"Les queremos cantar un corrido muy bonito, especialmente, y agradeciendo a la presidenta Fanny, gracias por esta gran invitación, y me dijo: 'cántame este corrido'. Y con mucho cariño se la cantamos, y este corrido ustedes lo hicieron éxito", expresó el vocalista Chuy Chávez Jr.
Después de ello, comenzaron a sonar los acordes de la canción que resalta este tráfico que se genera en ranchos de Tepalcatepec, Los Reyes, Coalcomán, Aguililla o Apatzingán.
"De coca y de hierba mala, van las trocas bien cargadas, la raza de Michoacán también está bien pesada, allá por Tierra Caliente no le tienen miedo a nada. Con esos nervios de acero, viven cruzando retenes, el Gobierno federal no ha podido sorprenderles, será porque tienen suerte, o son muy inteligentes. Cien por ciento calidad, si viene de Michoacán, de los ranchos de 'Tepeque' y los Reyes, y Coalcomán, Aguililla y El Aguaje, La Ruana y Apatzingán", cantó el grupo.
"Se escucha en las rancherías de todos estos poblados, toquen la que más me gusta, traficantes michoacanos, ese corrido me queda, porque ando en el contrabando".
La presentación del grupo se registró pese a que en la entidad, desde abril pasado, el Gobierno estatal decretó que quedaban prohibidos en los eventos públicos la apología del delito, con sanciones de hasta 80 mil pesos a quien infringiera la ley.
Tras ello, el titular de Gobierno estatal, Raúl Zepeda, informó que ya iniciaron los trámites para establecer una sanción.
Horas después de ese concierto, es decir, durante la mañana de este martes, el titular de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, y el titular de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se reunieron en la ciudad con el Gobernador morenista, Alfredo Ramírez Bedolla.
La reunión entre ellos, así como con el titular de Seguridad estatal, Juan Carlos Oseguera, y mandos de la Guardia Nacional y Secretaría de Marina, se realizó luego del asesinato de Bernardo Bravo, líder limonero, el pasado 20 de octubre, y tras constantes denuncias de extorsiones de grupos como "Los Viagras", CJNG, y Templarios al sector agrícola de la zona.
Pero la Alcaldesa no fue invitada, y según sus declaraciones en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva, para ella fue mejor así.
"En términos personales me parece que está bien, porque al final del día las autoridades regresan a Ciudad de México y uno puede quedar aquí con la apreciación de que conoce cuáles van a ser las estrategias o medidas que se ejecuten en términos de seguridad y eso puede traer algunas implicaciones para tu servidora, entonces para mí está bien que no nos involucren en el tema, que todas las medidas y pues operativos que se vayan a ejercer sean al margen de tu servidora", expresó la Edil.
"En mi caso estoy en el Municipio, no tengo vehículo blindado a mi disposición, no tengo personal de seguridad que vaya conmigo, es un elemento que me acompaña todos los días y para mí está bien, al final del día yo no tengo injerencia en las medidas, y alguna célula delictiva pudiera considerar que yo estoy enterada".