El empresario y ex funcionario de gobierno, Simón Levy-Dabbah fue detenido en Portugal como resultado de la alerta migratoria que tenía por procesos penales en México.
"Fue detenido, en cumplimiento de los mecanismos de cooperación interinstitucional e internacional, debido a la existencia de dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, relacionadas con procesos penales distintos", informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Levy tiene dos órdenes de aprehensión vigentes como consecuencia de su inasistencia a siete audiencias judiciales entre 2021, 2022 y 2025 relacionadas con los procesos penales que hay en su contra, detalló la dependencia.
Está acusado de delitos contra el ambiente y responsabilidad de directores responsables de obra por la construcción de un inmueble que violaba la normatividad desde 2021.
En agosto de 2022 y agosto de 2025 dejó de asistir a las audiencias de imputación lo que tuvo como consecuencia que se girará una orden de aprehensión pese al amparo obtenido en 2022 que quedó sin efectos por no comparecer por segunda vez a la audiencia de imputación.
En 2021 también fue iniciada una segunda investigación por el delito de amenazas y daño en propiedad ajena doloso, caso por el que sumó cinco inasistencias a audiencias judiciales entre diciembre de 2021 y octubre de 2022.
Como consecuencia el 4 de agosto de 2022 se libró orden de aprehensión que permanece vigente.
"Esta acción forma parte de los procedimientos rutinarios que se aplican cuando una persona con orden de aprehensión vigente realiza viajes fuera del país, con el fin de garantizar su comparecencia ante la autoridad judicial" refirió la Fiscalía.
La aprehensión se logró como parte de la coordinación con la Fiscalía General de la República y la Oficina Central Nacional de Interpol México para concretar los trámites judiciales y migratorios relacionados con proceso judiciales.
A la persona señalada se le considera inocente hasta que no haya una sentencia condenatoria en su contra.
Simón Levy ocupó el cargo de subsecretario de Planeación Turística durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018 pero lo dejó meses después.
Después de ello se convirtió en un opositor de la Cuarta Transformación.