Tras más de 24 horas de bloqueos que paralizaron los accesos a la Zona Metropolitana de Guadalajara, los productores de maíz comenzaron a liberar de manera temporal algunas carreteras para permitir el paso vehicular, mientras una comisión de líderes agrícolas sostiene negociaciones en la Ciudad de México.
Edgar Ortiz, presidente de Amigos por el Campo, informó que los bloqueos instalados en distintos puntos del estado, incluidos los de Ocotlán, La Barca, la Venta del Astillero, Santa Cruz de la Loma y el Circuito Metropolitano, permiten libre circulación hasta las 2:30 de la tarde, hora en la que volverán a cerrarse los accesos si no hay avances en las conversaciones con el Gobierno Federal.
"Todos los bloqueos están dejando pasar ahorita. A excepción del kilómetro 40, todos los puntos tienen libre acceso hasta las 2:30. La razón es que estamos trabajando en las negociaciones y también para desfogar un poco la situación de la gente, porque ya llevaban 24 horas atorados. Esto es por conciencia social, no somos inconscientes", declaró Ortiz.
El dirigente explicó que la medida busca aliviar el tránsito y mostrar disposición al diálogo, sin renunciar a la exigencia principal de los productores: que el precio por tonelada de maíz se fije en 7 mil 200 pesos, y no en los 6 mil 050 pesos ofrecidos por la Secretaría de Agricultura.
Desde la Ciudad de México, Ortiz confirmó que una comisión de maiceros entrará este martes al Senado de la República para sostener un encuentro con legisladores.
"Vamos a entrar al Senado de la República y vamos a entrar una comisión de aquí a platicar ahí con los senadores", afirmó.
Mientras tanto, en Jalisco persiste la incertidumbre sobre la duración de los bloqueos. Aunque la mayoría de los puntos permanecen abiertos de forma parcial, el kilómetro 40 de la carretera Guadalajara-Colima continúa cerrado, lo que mantiene interrumpido uno de los accesos más importantes al sur del estado.
Agregó que las rutas de La Venta de Astillero y Circuito Metropolitano está en modo intermitente con cierres cada cierto momento.