Agricultores de Michoacán y Guanajuato continúan sofocando las principales vías de comunicación de las entidades, impidiendo el comercio y paso de la ciudadanía.
La protesta de los maiceros, que buscan presionar al Gobierno para elevar el precio del maíz a 7 mil 200 pesos por tonelada, se ha mantenido por más de 24 horas, comprometiendo el flujo en la Autopista de Occidente, que conecta a cinco estados del centro del País.
Mientras que en Guanajuato las centrales de autobús pararon el servicio, en Michoacán hay pasajeros varados.
Los campesinos han instalado su plantón con tractores y lonas sobre las casetas de cobro michoacanas de Parandícuaro, Vista Hermosa, Ecuandureo y Zinapécuaro, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) de Michoacán.
Decenas de pipas, autobuses de pasajeros y camiones de carga, además de tractocamiones, forman una fila que se extiende por kilómetros esperando a ingresar.
La contingencia también ha dejado varados por más de 24 horas a usuarios de la línea ETN, atascados en Zinapécuaro, que mientras esperan la liberación de la vía admiten que están cayendo en la desesperación.
"Estamos en el autobús de la línea ETN que viene desde la Ciudad de México a Morelia. Estamos detenidos en la caseta de Zinapécuaro rumbo a Morelia, desgraciadamente estamos entrando en un estado de desesperación, estamos cansados, tenemos sed. Que las autoridades no se olviden de toda la gente que estamos parados", demandó una de las pasajeras.
En Guanajuato, los bloqueos en al menos 25 puntos del Estado han ahogado el transporte de pasajeros e incluso han registrado accidentes viales y agresiones.
Las líneas de transporte Flecha Amarilla y Grupo Occidente detuvieron las corridas en algunas partes de la entidad; en la Central Camionera de Celaya, más de 100 taxis están retenidos, sin poder salir ni entrar.
Esta mañana, sobre la carretera Salvatierra-Celaya, una camioneta tipo Honda se impactó sobre un tractor agrícola que era utilizado para bloquear la vía.
Anoche, los campesinos que resguardan el tramo Irapuato-Silao, de la carretera 45, denunciaron que elementos de la Guardia Nacional intentaron embestir la protesta con una patrulla, placas GN3137334, y para intentar frenarlo, un agricultor interpuso su tractor, que quedó destrozado, reportaron medios locales.
Mientras tanto, la carretera federal 45, que recorre desde Ciudad Juárez, Chihuahua, atraviesa por Guanajuato y llega a Huixquilucan, mantiene cortes intermitentes a la circulación vial, tras reclamos del Gobierno estatal a los maiceros.