Por sus presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Guerrero a Alejandro Mejía Meza, "El Granito de Oro", un ex policía municipal de Iguala relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR capturaron al ex policía en Coatepec, Guerrero, desde el pasado jueves, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones.
Al acusado le ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada y fue internado en el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
De acuerdo con el registro de su detención, el ex agente es un hombre de complexión delgada, tez morena, cabello, corto negro, un lunar visible a la altura del lado izquierdo del labio, lunar, visible al lado de la nariz del lado derecho.
Al momento de ser aprehendido Mejía vestía una camisa negra con figuras de grecas, pantalón de mezclilla negro y botas tácticas del mismo color.
La acusación por la que Mejía fue detenido se refiere a su presunta colaboración con las actividades de tráfico de drogas de Guerreros Unidos, pero también se le señala como integrante del grupo "Los Bélicos", al que se atribuye haber entregado a los 43 normalistas a dicha banda criminal que luego los desapareció.
Uno de los que identifica a "El Granito de Oro" como partícipe de esos hechos es Honorio Antúnez Osorio, un ex militar e integrante de Guerreros Unidos, detenido el 3 de octubre de 2014 por la Procuraduría de Justicia de Guerrero.
En su declaración ministerial, Antúnez mencionó los nombres de varios policías de Iguala y Cocula que trasladaron a los estudiantes y uno de ellos era Mejía, a quien identificó por nombre y apellido.
"Quiero señalar que estas personas trasladaron a algunos estudiantes a la localidad de Cocula, desconociendo a qué lugar fueron llevadas éstas, pero es sabido que las personas que levantan les son entregadas a la patrulla 006 de Cocula", dijo.