Desde el Lunar Azul
Clima de temor
Buen día y mejor semana, estimados lectores de este Lunar Azul. Hoy arrancamos con el clima de temor que se respira en nuestro estado si te atreves a pensar distinto o comentar algo que no vaya en la línea de quien hasta hoy detenta el poder en el rancho.
Y quizá ni sea ella quien manda las amenazas veladas, los amagos de procesos legales y los intentos de censura por tratar de hacer política o, peor aún, por simplemente buscar que nuestros jóvenes se cultiven y crezcan en un ambiente educativo de libertad, pensamiento crítico y reflexión.
El mensaje implícito parece claro: piensa como yo o atente a las consecuencias.
La universidad y el servicio público
Viene al caso porque la semana pasada ocurrieron dos hechos en distintas universidades de nuestro estado.
El primero fue en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), donde desfilaron algunos funcionarios —egresados de esa misma casa de estudios— que hoy cobran en los gobiernos locales. Entre los comentarios informales de los estudiantes presentes se percibió una profunda desilusión: al egresar, si no te conviertes en aplaudidor del poder, difícilmente podrás acceder a algún cargo, sea de elección popular o de designación por alguna autoridad.
Por otro lado, en el posgrado en Gestión Gubernamental de la UTMA —donde de manera muy exitosa cursan más de 80 alumnos de diversos orígenes políticos y edades— se presentó el sábado pasado la senadora morenista por Aguascalientes, Nora Ruvalcaba. Su charla versó sobre las razones de ser de la llamada 4T.
Ya antes habían pasado por ese posgrado, entre otros, Otto Granados, Gabriel Arellano, Lorena Martínezy Antonio Martín del Campo, por mencionar algunos. Pero al saberse de la invitación a la senadora, algunos funcionarios y “aplaudidores” menores del grupo en el poder se indignaron y reclamaron —tanto en corto como de manera pública— la presencia de la maestra.
¿Así queremos competir en este mundo cambiante y volátil, con grupos cerrados de muy bajo perfil, donde el ponerse de tapete mudo parece el único camino para progresar en el servicio público? Es pregunta.
Sistema anticorrupción: tropiezos y puerilidades
Y como colofón de la semana, el viernes la secretaria de la Función Pública, Raquel Buenrostro, expuso en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum que, en su diagnóstico del sistema anticorrupción en transición, los encargados del sistema estatal anticorrupción de Aguascalientes cometieron “la bobería” de cambiar o revocar contraseñas para impedir el acceso a los nuevos responsables del sistema.
Un episodio que parece menor, pero que exhibe la pequeñez política de quienes deberían encabezar la ética pública. Flaco favor le hacen a la 1T (azul), como ya algunos irónicamente le llaman, con esas actitudes pueriles.
Altura de miras (no complicidades) en todos los actores políticos locales es lo que nuestra tierra demanda.
Mirando hacia 2027: la caballada flaca
Y justo de aquí hilvanamos el otro tema que dejamos pendiente de comentar el viernes pasado. Ante la “caballada flaca”—Kike dix it— de ambos partidos hegemónicos ( el azul en lo local, el guinda en lo federal), los azules y los guindas, para la presidencia municipal de Aguascalientes capital, se abre la posibilidad y la necesidad de que se oxigenen las candidaturas rumbo a 2027.
Le haría muy bien a la ciudad que algún académico reconocido o empresario sólido, no urgido ni con problemas financieros, asumiera la candidatura de cualquiera de los dos partidos. La sociedad lo vería con buenos ojos, y los empresarios que hoy callan se sentirían representados; quizá incluso se animarían a invertir más en nuestra tierra.
Con alguien que entienda lo que cuesta generar riqueza desde el ámbito privado, habría aliciente para que hasta los estados vecinos voltearan a invertir en Aguascalientes.
Los morenos y el rielero mayor
Del lado guinda, los morenistas vuelven a mirar hacia Tacho Álvarez, el rielero mayor.
Lo positivo: no pertenece al clan cerrado del team Nora ni a las pequeñas gavillas de la 4T que han usufructuado el movimiento en Aguascalientes para fines personales.
Lo negativo: en una mini encuesta entre cuates, todos mencionan el perfil y la edad del sexalescente Tacho. ¿Tendrá el empuje y las ganas —además de los billetes— para arriesgarse a la furia de Palacio? Esa es la duda.
¿Madrina de candidata?
A ver si no resulta que la soñadora Lore,que es “madrina”de la senadora Nora termina de chambelán. Después de los batazos (hablando en términos beisboleros) que le han dado tanto de Movimiento Ciudadano como del PAN, quizá termine flexibilizando sus principios ideológicos anti-4T.
Por el bien de su economía y su grupo, podría sacrificarse y aparecer en la boleta del 2027 con los colores del movimiento fundado por el tabasqueño.
Al tiempo.
Gobernar no es pelear
Ojalá quienmanda, deje de ver a quienes piensan distinto —o simplemente piensan— como enemigos. No todo son billetes ni amenazas.
Qué daño le hacen quienes la mal aconsejan, los que creen que gobernar es pelear o intimidar. Así no.
El futuro le espera, y quizá sea promisorio si logra entender y respetar las reglas del poder. Porque, como bien dice la sabiduría popular:
al que obra mal, tarde o temprano se le pudre el tamal.
Hasta aquí subió la roca.
Sísifo
Columnista itinerante del Lunar Azul