La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) desplegará inspectores en las regiones afectadas por las lluvias, en el estado de Veracruz, tras detectarse aumentos excesivos en productos básicos.
Durante su mañanera, la Presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre las medidas que pondrá en marcha el Gobierno federal ante el aumento en productos como el huevo, que en algunos puntos de Poza Rica se llega a vender hasta en 250 pesos el kilo.
"Ya está enviando Profeco inspectores, a todos los lugares en donde hay especulación. Es increíble, la verdad, que en medio de una situación así haya quien se quiera aprovechar", condenó.
Sheinbaum calificó como inaceptable la especulación en alimentos durante una emergencia provocada por las lluvias y aseguró que se aplicarán medidas.
"No puede ser esa especulación y menos con la alimentación", afirmó.
La Presidenta señaló que la entrega de apoyos económicos y despensas busca reducir el impacto del encarecimiento de productos en las comunidades más afectadas por las inundaciones.
"Primero, las despensas están ayudando mucho. Vamos a dar, al menos dos despensas. En cuanto reciben su apoyo económico, tienen un vale para la despensa y van y lo recogen en la distribución que tiene Secretaría de Marina y Secretaría de la Defensa", explicó.
Las denuncias de sobreprecios se concentraron en municipios de la zona norte de Veracruz, donde la emergencia por las lluvias ha provocado escasez temporal de productos, daños en caminos y dificultades en el abasto.