El Gobernador de Nuevo León, Samuel García, negó que el Poder Ejecutivo local esté impulsando una reforma electoral en el Estado, luego que hace un mes el árbitro electoral de la entidad recibiera una iniciativa ciudadana para que en 2027 sólo puedan contender mujeres a la Gubernatura.
El emecista aprovechó la audiencia para la conformación de la reforma electoral nacional que se lleva a cabo este jueves en el Estado para rechazar públicamente que su Gobierno esté impulsando alguna reforma presente o futura, al menos hasta que se desahogue la iniciativa federal.
"Aprovecho este espacio para desmentir cualquier rumor o desinformación en el ámbito local y decirlo con mucha firmeza: que Nuevo León, el Poder Ejecutivo, no está haciendo ni impulsando ningún cambio a la ley electoral local.
"Aquí vamos a respetar los tiempos, vamos a respetar la ley, las instituciones, y de parte del Poder Ejecutivo, sepan ustedes que no se ha hecho, ni se intentará hacer ninguna modificación electoral, pues lo correcto es esperar a que salga la reforma electoral nacional, que se estima será en el mes de enero o febrero", declaró.
En septiembre pasado, el ex Gobernador Fernando Canales apuntó que existe interés en el Mandatario emecista para impulsar a su esposa, Marina Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, como candidata al Ejecutivo local en 2027.
Asimismo, Jorge Álvarez Máynez, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, perfiló a Rodríguez como una de las abanderadas del partido naranja para el Gobierno neoleonés.
El Mandatario Samuel García llamó a privilegiar el diálogo para llegar a consensos y construir un modelo electoral que beneficie a los mexicanos, antes de pensar en alianzas o estrategias.
"En este momento creemos que el diálogo es el que debe privilegiarse antes de hablar de alianzas de estrategias(...) Debemos dejar a un lado distracciones políticas y concentrarnos en lo que realmente puede construir un mejor futuro para México", llamó.
En tanto, la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, quien también es miembro de la Comisión electoral federal, reconoció el trabajo de García al frente del ejercicio y consideró que Nuevo León es de los mejores estados del País.
"Agradecer de corazón, la anfitrionía, la hospitalidad del Gobernador Samuel García Sepúlveda, por todo el apoyo brindado para la realización de este importante evento aquí en esta bellísima ciudad de Monterrey y además bellísima su gente trabajadora, de los mejores estados del País, de los mejores, el trabajo, el esfuerzo enorme que hace el Gobernador al frente de esta encomienda", dijo.