nacionales

Los escándalos de Cuauhtémoc Blanco

A un año de iniciada la actual Legislatura, no ha presentado una sola iniciativa y para su única participación en tribuna, entró por la puerta trasera para defenderse de señalamientos de tentativa de violación

Como diputado federal, Cuauhtémoc Blanco no ha sobresalido por su trabajo legislativo, sino por sus escándalos.

El ex futbolista, cuyo último grado de estudios es la secundaria, llegó a la Cámara de Diputados de la mano de Morena por la vía de la representación proporcional, tras pedir licencia como Gobernador de Morelos.

A un año de iniciada la actual Legislatura, no ha presentado una sola iniciativa y para su única participación en tribuna, entró por la puerta trasera, para defenderse de los señalamientos de tentativa de violación de su media hermana.

El pasado 25 de marzo, las bancadas de Morena y el PRI votaron a favor de desechar el desafuero en contra de Blanco, lo que le permitió evadir a la justicia.

Durante la sesión, subió a tribuna, invitado por Belinda Quiroz, morenista de Nuevo León, y arropado por legisladoras de su bancada que le gritaban "¡no estás solo!", se defendió de los señalamientos en su contra.

"Nada más quiero que me escuchen un poquito, todo esto que se me está haciendo es injustificado, lo único que les pido y que yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía", dijo, en medio de gritos y protestas de quienes no estaban de acuerdo en que se le diera la palabra a quien era señalado de tentativa de violación.

Sin mucho trabajo legislativo que presumir, al interior de San Lázaro Blanco ha sobresalido por sus escándalos.

El 13 de marzo, autoridades de Morelos emprendieron la búsqueda de Dionicio Emanuel Álvarez Anonales, ex director del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo durante la administración de Blanco, tras encontrar restos humanos y rastros de sangre en su domicilio.

Tres días después, se dio a conocer que durante su gestión como Alcalde de Cuernavaca, entre 2016 y 2018, Homero Figueroa, "La Tripa", supuesto líder del "Comando Tlahuica", fue su asesor jurídico en el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

El 29 de marzo, mientras feministas y políticas marchaban en Paseo de la Reforma para exigir que se le retirara el fuero, Blanco apareció en las gradas de la Arena Ciudad de México, donde disfrutaba tranquilamente de la UFC.

Dos meses después, en mayo, Roberto Salinas, director de la asociación civil Morelos Rinde Cuentas, informó que Blanco se encontraba bajo investigación, después de que la Secretaria de la Contraloría de Morelos inició un procedimiento por omisiones en su declaración de situación patrimonial al concluir su mandato en la entidad.

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, de los 109 asuntos votados en la actual Legislatura, 99 han sido avalados por el ex futbolista, en ningún caso ha emitido un voto en contra y en 10 ocasiones no estuvo presente.

OTRAS NOTAS