La Secretaría de Salud informó que México se prepara para la producción de la vacuna contra el sarampión y el virus sincicial respiratorio (VSR).
Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, David Kershenobich, Secretario de Salud, afirmó que en fechas recientes se firmaron convenios con el Instituto Politécnico Naciona y Birmex con la intención de producir esas vacunas.
"En un principio, trataremos de producir la vacuna sincicial respiratorio, que tiene que ver con las infecciones pulmonares, y también la vacuna de sarampión", destacó el funcionario.
De acuerdo con Kershenobich, también se han establecido acuerdos con la Universidad Autónoma Metropolitana para desarrollar alimentos funcionales, que puedan ser sanos y que puedan estar orientados para el manejo de diabetes e hipertensión arterial.
"Y estamos explorando con la UNAM, la posibilidad de preparar la materia prima que se requiere, que se llaman APIs, materia prima para la formación de medicamentos", expuso.
"Esas materias primas se preparan a partir del petróleo, México tiene petróleo, y queremos preparar ese tipo de sustancias, que actualmente dependemos en gran cantidad de lo que venía de India y de China. México tiene el potencial de petroquímica de poder desarrollar esas materias primas. Son algunos de los ejemplos de cómo queremos enfocar la producción de fármacos nacionales".
La Presidenta Claudia Sheinbaum comentó que el propósito es producir más medicamentos en México, que no se dependa tanto de la importación y que sean a buen precio.
"No queremos que aumente el precio de los medicamentos. Vamos muy avanzados, no solamente en inversiones nacionales y extranjeras en farmacéutica en nuestro país, sino también nuevos desarrollos que tienen que ver con investigación y desarrollo en nuestro país para comenzar a producir a través de Birmex vacunas, por ejemplo, que dejó de producir", dijo.
"México producía prácticamente todas sus vacunas a través de instituciones públicas. En el periodo neoliberal eso se acabó, y ahora queremos retornar a producir parte de las vacunas o algunas de las vacunas. Para ello, pues, hay un convenio especial con el Instituto Politécnico Nacional".