Vecinos de la Colonia Floresta bloquearon la Calle de Puebla, una vía que conecta a la ciudad con Tihuatlán y después a Tuxpan, para exigir que se retiren los escombros acumulados en las calles tras el desbordamiento del río Cazones.
En la manifestación, entre lodo y polvo, los vecinos manifestaron la lentitud en la respuesta institucional al desastre provocado por las lluvias intensas que azotaron la región.
"Las calles, hogares y comercios quedaron sepultados bajo lodo, agua y residuos arrastrados por la corriente, los escombros y sedimentos se acumularon en las calles y, pese a las solicitudes reiteradas, las autoridades no han realizado la recolección correspondiente, ya se les dijo y nos dan largas", expuso la señora Irene Morales.
La protesta generó interrupciones temporales al tránsito en el área, afectando la circulación hacia Tuxpan, entre reclamos de conductores y manifestantes.
Los vecinos exigieron la intervención de los niveles municipal, estatal y federal para que se envíe maquinaria pesada, camiones y cuadrillas de limpieza que remuevan el lodo, basura y escombros.
En tanto, las autoridades comenzaron labores de limpieza y desazolve en algunas colonias, aunque los afectados califican estos esfuerzos como insuficientes ante la magnitud del desastre.
En otras zonas residenciales como Gaviotas, el lodo y los escombros mantienen inmersas calles y entradas de casas.
Un problema para la autoridad es la falta de espacio para tirar los escombros.
El Alcalde ya salió al quite y ofreció un predio suyo para los desechos.
"Se informa a la ciudadanía que, debido a las afectaciones ocasionadas por la reciente contingencia e inundaciones en la ciudad, se habilita de manera permanente y hasta nuevo aviso la descarga de desechos en las instalaciones de Transportes Remes Ganaderos, ubicadas sobre la carretera Poza Rica -Cazones", posteó el Ayuntamiento a cargo de Fernando "El Pulpo" Remes.
"Esta medida tiene como propósito facilitar la disposición adecuada de los desechos generados por la inundación y mantener limpia y segura la vía pública, contribuyendo a las labores de recuperación y saneamiento de las zonas afectadas. Se solicita a la población depositar únicamente los residuos derivados de la contingencia y atender las indicaciones del personal en el sitio".