La Presidenta Claudia Sheinbaum realiza este viernes una gira de trabajo por algunos de los municipios más afectados por las lluvias en el estado de Veracruz.
La Mandataria arribó este mediodía a Poza Rica, donde sostuvo un encuentro de trabajo con la Gobernadora Rocío Nahle y funcionarios federales, en el Aeropuerto Internacional "El Tajín".
De manera extraoficial, se prevé que Sheinbaum también visite los municipios de Álamo y Tempoal, este último afectado por el desbordamiento del Río Calabozo.
Esta mañana, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en Veracruz permanecen cerrados seis caminos estatales y municipales a causa de las lluvias, mientras que otros nueve registran paso parcial.
La dependencia informó que en el estado se atienden 45 caminos afectados, de los cuales 30 ya se encuentran abiertos. En las labores participan 203 trabajadores y 133 máquinas distribuidos en 23 frentes de trabajo, además de la reparación de cuatro puentes dañados.
El número de localidades incomunicadas pasó de 45 a 37 entre el 14 y el 17 de octubre, de acuerdo con el seguimiento de incidencias elaborado por la SICT.
En la región también operan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, que desplegaron maquinaria y personal para las labores de limpieza y auxilio, además de 17 helicópteros destinados al territorio veracruzano como parte del plan conjunto en los cinco estados afectados por las lluvias.
Durante un enlace a distancia con la mañanera, la Gobernadora Rocío Nahle informó que se estableció un puente aéreo con apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, Pemex y los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León, mediante 20 aeronaves que atendieron a 46 comunidades incomunicadas.
Detalló que se desplegaron 9 mil 788 personas en labores de limpieza en Poza Rica, Álamo, El Higo y Tempoal, y que aún permanecen incomunicadas tres cabeceras municipales y 37 comunidades.
Reportó la instalación de 50 refugios temporales en el norte del Estado, donde se atiende a 4 mil 768 personas.
Explicó que las acciones prioritarias se enfocan en el suministro de alimentos y atención médica, y que se han entregado 58 mil 288 despensas.
Añadió que operan más de 600 equipos de maquinaria pesada en los municipios afectados, con trabajos conjuntos de la Secretaría de Infraestructura estatal y la SICT para abrir caminos dañados o bloqueados por derrumbes.
Indicó que se han distribuido 47 mil 920 comidas calientes y 227 mil 335 litros de agua embotellada entre una población afectada superior a las 300 mil personas.