Líderes de grupos de jóvenes republicanos mandaron cientos de mensajes racistas y con comentarios de odio en grupos privados de Telegram, que fueron publicados por el medio estadounidense Político.
La filtración provocó que varios de estos jóvenes promesa dentro del Partido Republicano perdieran sus puestos, además de exponer el racismo hacia personas negras y el odio a sus oponentes.
Los jóvenes usaban insultos raciales, se referían a la violación como un acto "épico" y abiertamente bromearon sobre qué pasaría si sus mensajes eran filtrados.
Entre los nombres implicados en estos grupos, se encuentra William Hendrix, vicepresidente de los Jóvenes Republicanos de Kansas; Bobby Walker, vicepresidente del mismo grupo en Nueva York y Peter Giunta, quien fue Presidente de la facción.
Politico recopiló más de 2 mil páginas con mensajes de Telegram, que abarcan más de siete meses de conversaciones entre líderes de los Jóvenes Republicanos de Nueva York, Kansas, Arizona y Vermont.
"El chat ofrece una mirada sin filtros sobre cómo habla una nueva generación de activistas del Partido Republicano cuando creen que nadie los escucha", escribió el medio en un artículo sobre la filtración.
Republicanos de Nueva York, como la representante Elise Stefanik y el líder de la minoría en el Senado estatal, Rob Ortt, condenaron el chat.
"En conjunto, los mensajes revelan una cultura en la que circula libremente la retórica racista, antisemita y violenta, y donde el relajamiento de las normas políticas durante la era Trump ha hecho que ese tipo de discurso parezca menos tabú entre quienes se presentan como los próximos líderes del partido", expresó Político en su artículo.
De acuerdo con el medio, en los chats se utilizaron insultos raciales, homofóbicos y ableistas más de 251 veces.
Sin embargo, los insultos y discurso de odio no es usado sólo para burlarse de grupos minoritarios, sino también para atacar a sus propios enemigos, como Hayden Padgett quien competía por la presidencia de la Federación Nacional de Jóvenes Republicanos, y a quien Luke Mosiman, líder de la facción de Arizona, pidió violar en un mensaje.
Desde la publicación de los mensajes, cuatro miembros de los chats grupales han "cambiado su estatus laboral". Entre ellos se encuentra el antes líder de la facción de Nueva York de los Jóvenes Republicanos, Peter Giunta, y Joe Maligno, consejero general del grupo.