Aguascalientes, AGS; El coordinador municipal de Protección Civil, José Gabino Vázquez Vega, informó que se trabaja en la actualización del Atlas de Riesgo de Aguascalientes, con el fin de identificar nuevas zonas vulnerables y reforzar las estrategias de prevención ante lluvias, inundaciones y hundimientos.
Explicó que el documento será actualizado debido a los cambios en la infraestructura urbana y al crecimiento de la ciudad, factores que modifican constantemente las condiciones del terreno. “El Atlas debe revisarse de manera continua, porque las zonas de riesgo cambian año con año”, señaló.
Hasta el momento, las áreas con mayor vulnerabilidad se concentran en los pasos a desnivel y puntos donde confluyen arroyos, principalmente en Gabriela Mistral, avenida Universidad, 15 de Septiembre, Convención y Zacatecas, además de algunos sectores al norte del municipio.
Respecto a las fincas antiguas del centro histórico, Vázquez Vega aclaró que no existe ninguna en riesgo de colapso, luego de las revisiones realizadas durante la actual temporada de lluvias. “Se han hecho verificaciones y, por ahora, no tenemos ninguna finca catalogada como de riesgo estructural”, precisó.
Finalmente, indicó que el objetivo de esta actualización es contar con información precisa para actuar con rapidez en caso de emergencias y fortalecer la prevención en zonas urbanas y rurales.