Marx y los panuchos hidrocálidos

Desde el Lunar Azul

Pues nada, estimado lector, empezamos con la nota que causó prurito entre los panuchos de cepa y rancio abolengo en estas tierras hidrocachondas. Resulta que en el desangelado —y a destiempo— homenaje a Maquío, organizado por el comité que encabeza el chicahual mayor Luevano’tl, se presentó en el presídium nada más y nada menos que un Profeque maneja como hacendado electoral la tierra de Real de Asientos y sus alrededores. Ese municipio que se vende muy bien, pero que nomás no progresa, por más inversión que llegue —ya sea minera o en tiempos electorales de despensas y dádivas.

Si algo aprendió este personaje en sus andanzas turquesas, fue la rentabilidad de ser institucional, es decir, trabajar para el poder en turno. Lo hizo con el Ing. Luis Armando Reynoso, luego con Lozano, después con Martín Orozco… ¿por qué habría de ser la excepción con Tere?
Sin duda, un operador electoral eficaz, que ha sabido usufructuar —para su pecunio y el de sus cercanos (no discrimina, mi Profe)— esa hacienda política que le heredaron. Tanto los guindas como los azules han recibido sus favores; con ambos acuerda, con la senadora y con la “1”, sin el menor pudor.

Y quizá esa promiscuidad política es lo que desde hace tiempo mantiene atado a Aguascalientes en el “ya merito” de convertirse en un polo real de innovación y desarrollo en todos los sentidos. Querétaro, San Luis Potosí y hasta Guanajuato, con todo y sus problemas de inseguridad, ya nos dieron la vuelta en niveles de inversión y en los sueldos que se pagan allá.

Pero bueno, regresemos al homenaje: la presentación en sociedad azul del Profe Mota, por instrucciones suponemos de quien manda realmente en la cofradía. Todavía ayer fue colocado estratégicamente para que apareciera en los discursos y fotos desde el podio de los próceres del panismo local.

Sera preludio, para que los panuchos vayan socializando que les meteran a “chaleco” perfiles no panistas.Es pregunta.

En fin, quizá sea parte del relanzamiento que Jorge Romero prepara para el 29 de noviembre, durante la Asamblea Nacional del PAN, donde se discutirán cambios en los métodos de selección de candidaturas. Cambios que —según se dice— privilegiarán no necesariamente a los mejores cuadros, sino, al estilo de Morena, a los más populares en la calle, sin importar si son o no panistas. Así lo adelantó el presidente “escondido”, ese que no da combate en momentos en que los morenos intentan arrebatarnos la figura jurídica que protege a los ciudadanos de los abusos del poder: el amparo.

No cabe duda: hay que cuidar mucho a quién escogemos de enemigos, porque normalmente terminamos pareciéndonos a ellos. O, como los azules en Aguascalientes, terminan superándolos.

El 2027 será prueba de fuego para azules y rojos, a quienes les auguran un destino de partidos regionales o de nicho: uno con presencia limitada al Bajío, el otro con bastiones en el noroeste. A ver si el “senador de la gente” logra imponerse al cúmulo de intereses económicos que en su partido se han tejido por encima de los acuerdos políticos o sociales en beneficio de la ciudadanía.

Cambio de tensión

Pasemos a un tema triste, preocupante y doloroso: las lluvias que se han suscitado en varios estados del país y que, hasta este domingo pasado, han dejado más de 40 muertos y decenas de desaparecidos.
Y ahí van otra vez los carroñeros políticos a culpar a la Presidencia de la República de todos estos desastres naturales, en lugar de sumar voces y manos para ayudar a nuestros hermanos mexicanos que enfrentan esta desgracia.

Este tipo de calamidades desbordan cualquier capacidad institucional, de cualquier gobierno. Recuérdese lo ocurrido hace unos meses en Texas, cuando lluvias repentinas causaron inundaciones y centenares de muertes al norte del Río Bravo.Y aunque Donald Trump diga y grite que el cambio climatico es un cuento “woke”, parece que la madrea naturaleza, le esta demostrando lo contrario.

Ojalá que después de esto, en nuestro país las autoridades de todos los niveles de gobierno se pongan las pilas. Por ejemplo, que los legisladores —locales y federales—, en lugar de perder tiempo queriendo censurar la libre expresión, trabajen con los gobiernos locales para evitar construcciones en zonas de riesgo.

Cada municipio y cada estado cuentan con un Atlas de Riesgos; que no lo quieran usar es otro boleto. Fortalecer las áreas de Protección Civil es un tema de suma relevancia, así como sancionar a las autoridades municipales que autorizan desarrollos irregulares en zonas donde no debería construirse por los riesgos que representan.Hace unos meses en Rincón de Romos su presidente le metio, dicen que mas del 10 % del total de su presupuesto anual, en traer artistas.Hay prioridades.

Así es, regidores: en lugar de andar de viaje por París o perder tiempo y dinero en festivales y pachangas, ahí tienen un tema pendiente y urgente.

Cerramos con una frase de Marx… Groucho, no Karl, que hoy parece vestirse de azul:

“Si no les gustan estos principios, no se preocupen, aquí tengo otros.”

Cosas veredes.

P.D. ¿Alguien sabe cuándo arreglarán los socavones en Aguascalientes e iniciarán los nuevos colectores pluviales? ¿Quiza sea mas importante y urgente invertir en esta infraestructura, que en foros artisticos y festivales ?

Hasta aquí subió la roca.

OTRAS NOTAS