Ikuaclanetzi Cardona González. | 11/10/2025 | 21:02
Aguascalientes, AGS; Vecinos del fraccionamiento San Gerardo, en la ciudad de Aguascalientes, denunciaron la simulación en la clausura de un pozo que, pese a las quejas presentadas desde hace meses, continúa siendo explotado por medio del paso constante de camiones cisterna que extraen agua del lugar.
De acuerdo con el abogado Gerardo Calzada, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) habría realizado un operativo de clausura “simbólico”, sin que en realidad se suspendieran las actividades de extracción, lo que ha generado indignación entre los habitantes del fraccionamiento.
Calzada acusó además a la dirección local del organismo federal de ocultar información pública relacionada con el permiso de aprovechamiento y las acciones de supervisión realizadas en el sitio, pese a las reiteradas solicitudes de transparencia por parte de los vecinos.
Ante la falta de respuesta institucional, los colonos anunciaron que se manifestarán en las oficinas de la CONAGUA para exigir la intervención real de las autoridades y el cierre definitivo del pozo, así como la rendición de cuentas sobre el uso y destino del agua extraída.