Lunes 20 de Octubre de 2025 | Aguascalientes.
locales

Exdirectora del Cereso Femenil de Ags niega extorsión y denuncia autogobierno

Ikuaclanetzi Cardona González | 10/10/2025 | 17:59

Aguascalientes, AGS; Samantha Ruíz Esparza Durón, exdirectora del Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil de Aguascalientes, negó las acusaciones de extorsión que pesan en su contra y aseguró que su destitución fue consecuencia de haber denunciado el autogobierno que una interna mantenía dentro del penal.
 
En entrevista con el medio BI Noticias, la exfuncionaria afirmó que fue removida por “injusticias” y rechazó haber recibido algún pago irregular. Esto, luego de que el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) denunciara que presuntamente habría aceptado 50 mil pesos a cambio de tramitar el traslado de una interna al penal de San Luis Potosí.
 
Ruíz Esparza sostuvo que desconocía cualquier manejo de dinero y explicó que el traslado de esa interna obedecía únicamente a razones operativas, pues -según dijo- se trataba de un perfil con alto liderazgo dentro del Cereso. Aseguró que la interna contaba con privilegios indebidos, como el acceso a alimentos enlatados, cosméticos y uniformes adicionales, derivados de los talleres de repostería y lonchería que dirigía en el penal.
 
Relató que la mujer en cuestión solicitó su propio traslado y que el trámite se inició una vez que el director del penal de San Luis Potosí aceptó recibirla. Sin embargo, añadió que, tras varias horas de espera, el ingreso no se concretó y la interna tuvo que ser regresada a Aguascalientes.
 
La exdirectora también señaló que su salida del cargo estuvo relacionada con haber denunciado una presunta relación sentimental entre la psicóloga del Cereso y la misma interna. De acuerdo con su testimonio, la evidencia fue presentada a su superior, el entonces director del penal, Jonás Chávez, quien -dijo- le pidió detener la investigación.
 
Tras ello, según su versión, fueron removidas varias trabajadoras del centro, entre ellas una criminóloga, una oficial y finalmente ella misma.
 
Ruíz Esparza insistió en que las acusaciones en su contra son falsas y que su cese respondió a represalias por haber intentado poner orden dentro del penal femenil de Aguascalientes.