Martes 14 de Octubre de 2025 | Aguascalientes.
autos y motos

Lexus cumple 36 años de trayectoria

Autocosmos / Agencia | 01/10/2025 | 16:16

En 1983, Toyota inició un proyecto secreto llamado Circle F, que con el tiempo dio origen al Lexus LS 400, el sedán de lujo primigenio de la marca japonesa. El primer prototipo de ese proyecto se construyó en 1985, pero el producto final estuvo listo para su venta al público en 1989. Ese modelo no solo marcó un antes y un después en la industria, también cimentó los valores de precisión, calidad y confort que hasta hoy distinguen a la firma.
 
Desde el inicio, el Lexus LS representó el inicio de una filosofía enfocada en el detalle, en la búsqueda de eliminar vibraciones, mejorar tolerancias mecánicas y entregar una experiencia de manejo suave y silenciosa. Esa obsesión por la perfección se convirtió en el sello de Lexus y la clave que le permitió competir de lleno con las marcas de lujo europeas. Hoy, esta marca, es reconocida a global.
 
A 36 años de distancia, esa historia sirve como punto de partida para analizar la presencia actual de Lexus en México, donde la marca arribó oficialmente en 2021 con una gama variada que combina sedanes y SUVs, así como motores a combustión, versiones híbridas y hasta modelos de alto desempeño.
 
Sin más en este ejercicio te invito a analizar la gama de productos de la división premium de Toyota para comprobar o no, si se trata de una alternativa real frente a las marcas más elitistas no solo de Japón, sino también de Europa, Estados Unidos e incluso China.
 
Dentro de los sedanes a gasolina, la oferta comienza con el Lexus ES, un auto con enfoque en comodidad, espacio interior y acabados refinados. Ideal para los amantes del confort y lujo clásico. A este se suma el icónico Lexus IS, un auto que brinda sensaciones de deportivo gracias a su puesta a punto y propulsión trasera que busca un balance entre agilidad y elegancia.
 
En el terreno de las camionetas de combustión, destacan tres exponentes. Comencemos por Lexus NX, de tamaño mediano, orientada a la practicidad urbana con un buen nivel de equipamiento. Lexus RX, que se ubica en el rango más alto por espacio y confort, ideal para viajes largos en familia. No hay que olvidarse de Lexus GX, una SUV de grandes dimensiones con chasis de escalera, pensada para quienes requieren capacidad todoterreno sin renunciar al lujo.
 
El grueso de ventas en México, sin embargo, corresponde a la gama híbrida. En este apartado, la marca ofrece alternativas para distintos perfiles. Desde el Lexus ES Hybrid, que se desmarca de la versión ICE por añadir un toque extra de confort, aislamiento y por supuesto mejor consumo de combustible.
 
Por supuesto que no puede faltar el icónico Lexus LS Hybrid, el modelo que mejor representa la evolución de la marca, ya que además de ser el heredero directo de aquel germen de 1985, sigue representando el escalafón tecnológico y de lujo de la firma. Por ello, es que recurre a un sistema híbrido que lo convierte en una opción inteligente dentro de los sedanes de representación.
 
En el apartado de SUVs híbridas, la oferta es especialmente amplia. Lexus UX Hybrid es el acceso de la gama ya que se trata de un crossover urbano que combina un tamaño compacto con gran maniobrabilidad, ideal para ciudad. Ofrece un tren motriz híbrido eficiente y un interior bien terminado con las mismas calidades que los modelos más grandes.
 
Lexus NX Hybrid ocupa un lugar intermedio dentro de la familia, pensada para quienes buscan espacio para la familia sin perder agilidad en el manejo. Está equipada con un motor de cuatro cilindros combinado con sistema híbrido autorrecargable con 240 hp, entregando una buena relación entre potencia y consumo. Además, incluye una amplia dotación de asistencias a la conducción como control crucero adaptativo y sistema de mantenimiento de carril.
 
Subiendo un escalón, la Lexus RX Hybrid se coloca como la SUV mediana más popular de la marca. Su interior es más espacioso, con acabados de lujo y tecnología avanzada, incluyendo un sistema de infoentretenimiento con pantalla de gran tamaño y conectividad completa. Su tren motriz híbrido con hasta 366 hp ofrece mayor potencia que la hace más apta para viajes largos con carga completa, manteniendo un enfoque en el confort y la seguridad.
 
Lexus LX Hybrid es la SUV más grande y lujosa de la gama, con tres filas de asientos y un enfoque tanto en el lujo como en la capacidad. Su arquitectura de chasis de escalera la hace apta para el todoterreno, mientras que la electrificación ayuda a reducir consumos en un vehículo de gran tamaño. En versiones como LX 700h F SPORT, se añade un carácter más dinámico con ajustes de suspensión y estética deportiva.
 
Por su parte, TX 500h F SPORT ofrece una propuesta más enfocada a las familias que busquen un vehículo confortable y lleno de equipamiento. Todo, sin sacrificar desempeño dinámico y eficiencia en el consumo de combustible.
 
Para quienes buscan mayores sensaciones y emociones al volante, el catálogo incluye al Lexus LC 500 y LC 500 Convertible, un auto que no solo enamora con su hermosa y elegante silueta, sino también por las sensaciones que brinda gracias a la potencia de su motor V8 es apaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 4.4 segundos. Todo, con un sonido embriagador.
 
De esta manera, Lexus ha logrado en poco tiempo conformar una gama robusta en México, en la que conviven sedanes, SUV, híbridos y deportivos de alto desempeño. La marca japonesa, que inició su camino en 1983 con un proyecto secreto, celebra 36 años de historia desde el lanzamiento de su primer modelo y un futuro cada vez más sólido en nuestro país.