Aguascalientes, AGS; El secretario de Obras Públicas, Miguel Ángel Huízar Botello, anunció la puesta en operación de un tiradero de escombro certificado en Aguascalientes, el cual ofrece a las constructoras y ciudadanos un espacio gratuito y seguro para el depósito de materiales de demolición y construcción. Este nuevo sitio, ubicado a 2.5 kilómetros de Norias, cuenta con autorización ambiental y dará servicio durante al menos dos años.
Huízar Botello explicó que la certificación garantiza que los residuos serán manejados conforme a la normativa ambiental, mediante un proceso de confinamiento en capas, similar al de un relleno sanitario, para después dar paso a la reforestación del área. “Esto nos da certidumbre de que se cumple la ley y se protege el entorno”, subrayó.
El funcionario advirtió que durante las recientes jornadas de limpieza de arroyos y cauces detectaron una gran cantidad de desechos depositados de manera clandestina, lo que provoca taponamientos, eleva riesgos de inundación y daña el ecosistema. Tan solo la semana pasada, brigadas municipales retiraron toneladas de escombro con apoyo de seis camiones.
Finalmente, llamó a la ciudadanía y a las empresas a utilizar el tiradero oficial y evitar los depósitos ilegales en arroyos y lotes baldíos. Recordó que el anterior tiradero “La Primavera” llegó a su vida útil y ya se encuentra en etapa de reforestación, mientras que el nuevo espacio garantiza capacidad suficiente para recibir los residuos de construcción en los próximos años.