Martes 14 de Octubre de 2025 | Aguascalientes.

Qué es el magnetismo y cómo desarrollarlo para ser más interesante y atractivo

GQ México | 06/10/2025 | 23:29

El magnetismo es esa fuerza que hace que no puedas evitar sentir interés, curiosidad e incluso atracción por una persona, es esa cualidad que hace que alguien llame la atención sin intentarlo o sin esforzarse demasiado, y que terminen causando buenas impresiones en los demás.
 
Además, como explica la psicóloga Emma Seppälä en su artículo de Psychology Today, el magnetismo es algo que todos podemos llegar a desarrollar, y que incluso puede ayudar a construir relaciones más fuertes, tanto en lo personal como en lo profesional (con amigos, parejas, compañeros de trabajo, mentores o jefes), y también a aumentar el bienestar.
 
Algunas personas nacen con ese magnetismo, pero, por medio de ciertos hábitos, es posible volverse más magnético, que es una cualidad poderosa que es mucho más atractiva que cualquier cualidad física.
 
¿Qué es el magnetismo?
 
El magnetismo es difícil de definir con palabras, pero es algo que se conecta con la personalidad y con la manera en la que una persona se presenta ante el mundo. Mindvalley Blog lo describe como un “carisma, puro y simple, genuino, intencional”, es una cualidad que puede hacer que las personas que están alrededor se sientan con más energía y que tengan una impresión positiva y duradera.
 
Es carisma, pero también es presencia, es una actitud y una cualidad que permite generar más conexiones con los demás, y dejar huella en cada lugar. No es tangible y no tiene que ver con la apariencia física, sino con cómo te comportas, con tu postura, con tu manera de hablar y con tu mentalidad.
 
“Investigadores de la Universidad de Michigan, dirigidos por Kim Cameron, descubrieron que ciertas personas parecen irresistiblemente atractivas. Otras personas se desarrollan a su alrededor y se sienten atraídas por ellas como imanes. Al analizar lugares de trabajo, por ejemplo, descubrieron que ciertas personas creaban un ambiente increíble a su alrededor que generaba mayor bienestar, productividad y energía. Es como si estas personas fueran vitales para quienes las rodeaban”, escribió Seppälä en su artículo.
 
¿Cómo tener más magnetismo?
Según explica Seppälä, el magnetismo se puede desarrollar por medio de lo que llama “prácticas positivas”, que son las que hacen que, para los demás, te conviertas en una persona confiable, cálida y que logra que las demás personas siempre se sientan bien.
 
¿Cuáles son esas acciones?
 
• Mostrar interés genuino por los demás y preocuparte por ellos
• Apoyar a los demás, en especial cuando hay dificultades o malos momentos
• Practicar el perdón en lugar de culpar
• Inspirar a los demás por medio de tus acciones y comportamientos (la amabilidad inspira amabilidad)
• Enfatizar lo importante que son las demás personas para ti y encontrar el significado en lo que hacen juntos
• Mostrar respeto, gratitud, confianza e integridad en todo momento
• Decir las cosas que aprecias de los demás
• Ser amable
• Crear rituales de cuidado personal
• Enfocarse en lo positivo y no en lo negativo
 
“En resumen: se trata de tratar a las personas como si fueran importantes, animarlas, verlas como su mejor versión y hacerles saber que realmente te importan”, escribió la experta.
 
Además, de esto, hay también ciertos hábitos que te ayudan a ser una persona más magnética:
 
• Escuchar más y con más atención: cuando pones atención y escuchas activamente, entonces demuestras interés por los demás, lo que hace que se sientan mejor y que generen una conexión más grande contigo.
• Practicar la gratitud: lo que ayuda a tener una mentalidad más positiva, y a transmitir esa positividad a los demás, además de que también enseña a apreciar más a las personas que te rodean, y a transmitir eso.
• Practicar estar presente: se trata, por ejemplo, de no estar pegado al teléfono cuando estás con tus amigos, de disfrutar del momento sin estar pensando en lo que sigue, y buscando que el tiempo que inviertes en las cosas o personas, sea de calidad.
• Comportarte con autenticidad y confianza: ser tú mismo es parte de lo que ayuda a desarrollar el magnetismo y el carisma, así que es importante que desarrolles tu seguridad y que hagas lo posible por mostrarte como eres realmente en todo momento, sin cambiar para ajustarse a lo que los demás quieren.
• Honestidad: esto lleva a que las demás personas sientan que puedan confiar en ti, lo que ayuda a generar una mayor atracción.