Plano Informativo | 05/10/2025 | 12:54
Aguascalientes, AGS; Los operativos de alcoholímetro en Aguascalientes podrían incorporar próximamente pruebas toxicológicas, con el fin de detectar a quienes conduzcan bajo el efecto de drogas, adelantó el director de Vialidad municipal, José Luis Rodríguez Montoya.
Explicó que la medida se aplicaría de manera focalizada, únicamente en aquellos casos donde existan señales claras de que el automovilista maneja en condiciones irregulares, aun cuando el alcoholímetro no registre consumo de bebidas embriagantes. “En esas situaciones se recurriría a un examen rápido y, si resulta positivo, se aplicaría otro más completo a cargo de un médico”, puntualizó.
Rodríguez Montoya reconoció que la principal limitante es el costo de los reactivos necesarios, por lo que ya se analiza su inclusión en el presupuesto 2026. De aprobarse, serían cinco los dispositivos requeridos, cifra similar a la empleada actualmente en los alcoholímetros.
Sobre la frecuencia con que se han detectado casos sospechosos de consumo de drogas en los retenes, el funcionario señaló que se presentan en proporción de uno por cada diez o veinte automovilistas, dependiendo de la temporada.
En lo que respecta a los resultados de este año, destacó que se han realizado más de 40 mil pruebas de alcoholemia, lo que derivó en la detención de alrededor de 2 mil 500 personas que conducían en estado de ebriedad.