Lunes 13 de Octubre de 2025 | Aguascalientes.

Informe de gobierno: lágrimas, moños y tarjetas rosas

Sísifo | 30/09/2025 | 11:47

Pues se llegó el día del informe formal —o más bien, de la obligación legal del Ejecutivo de entregar su reporte anual de labores a su “empleado”: el Legislativo. En teoría, ambos deberían ser poderes autónomos; en la práctica, nuestro “congresito” se comporta como subordinado de la gober. ¿Qué le vamos a hacer?

En este teatro de tristezas, ayer se lució el inédito secretario de Gobierno, exalcalde de Jesús María, quien entre lágrimas ante los medios buscó justificar su gris gestión acusando a ciudadanos, prensa o vaya usted a saber quién, de montar una campaña de desprestigio contra la gobernadora y contra el municipio que todavía controla por interpósita persona. No sabemos si reír o llorar ante las declaraciones lacrimosas del que también quiere que lo tomen en serio como aspirante a gobernador por los panuchos.

¿De veras cree que hace falta una campaña para desprestigiar los pobres resultados de ese ayuntamiento ranchero que cobra como si fuera de big city? Y sobre la gober, qué decir: en estos tres años buena parte del tiempo se la ha pasado sacando las castañas del fuego por los problemas que, un día sí y otro también, le provocan sus incompetentes colaboradores. Pero ya lo dice el dicho: no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace compadre.

Así que al secretario de Gobierno, en lugar de andar inventando campañas negras —parece guinda, me cae—, más le valdría ponerse las pilas y dejar de andar en las nubes. Que estar enamorado distrae, y más si de lo que uno se enamora es de la posibilidad de ser el próximo gober de esta tierra buena. Ánimo, joven.

Y ya que hablamos de tristezas, ayer se sumó otro suspirante a la candidatura a la alcaldía por los azules. Ante la famélica caballada albiazul para la presidencia municipal, levantó la mano el señor secretario de Comunicación del gobierno estatal. Y bueno, ante los cuadros que hasta ahora se han anotado, no sería descabellado que el señor de los moños termine siendo el más confiable y con mejor perfil… para la gober y para su partido.

Por otro lado, en el speech que dio la gobernadora tras entregar su informe —ante la ausencia de los diputades de oposición— prometió que podría hacer ajustes en su gabinete. Bien le caería. Hay muchos que parecen aviadores. Hagamos un breve ejercicio: ¿qué funcionario o dependencia recuerda usted que haya hecho un trabajo realmente sobresaliente o digno de reconocimiento? La respuesta se cae sola. Aquí está prohibido que alguien más que la gober brille o se promocione, pero lo cierto es que no hay nada para presumir. Escándalos en cultura, cero obras de infraestructura relevantes, en transporte público el mayor logro fue poner internet en los “YoVoy”, y en educación… dirigida por un gran administrador, sí, pero de pedagogía poco y con un equipo impuesto a huevo. Así, dependencia por dependencia, la historia es la misma: la gober repite las tarjetas rosas, los temas de salud reciclados en cada acto protocolario, y la esperanza de que la austeridad obligue a entregar el negocio de las medicinas al gobierno federal.

Ni hablar, la rueda inexorable del tiempo seguirá su curso, con sus propias reglas. Esperemos que la “hybris” no termine apoderándose de quienes hoy se sienten eternos.

Pero cerremos con algo positivo: la pobreza extrema, como ya se había advertido en el país y en Aguascalientes, ha disminuido. Algunos dirán que es solo por el asistencialismo, las becas y los programas del bienestar, que no atacan las causas estructurales ni generan ingresos permanentes. Y es cierto. Pero la neta es que cuando traes el estómago vacío y vives con el Jesús en la boca, cualquier apoyo hace la diferencia. Si este año casi un billón de pesos se va a distribuir de esa manera, quizá no sea la solución ideal, pero algo es algo. Mientras no se invierta en serio en educación, difícilmente avanzaremos en lo estructural.

Aun así, reconozcamos lo que se hace bien y llega directo a quienes más lo necesitan. “Primero los pobres”, dicen los cuatroteístas; acá, en cambio, dirían: “Primero los pobres diputados”, je.

PD Se asomo el secre de finanzas.

Hasta aquí subió la roca