Aguascalientes, AGS; Será hasta la primera mitad de 2026 cuando inicien los trabajos de transformación en el Centro Histórico de Aguascalientes, proyecto que contempla la peatonalización de vialidades, ampliación de banquetas y mejoras urbanas para incentivar la movilidad y el comercio local.
Austria Gabriela Dávila de la Llave, directora del Instituto Municipal de Planeación y Evaluación (IMPLAN), explicó que la primera etapa arrancará en mayo o junio del próximo año, priorizando la zona de los mercados con el objetivo de darle mayor dinamismo y vida a esta área tradicional de la ciudad.
El plan incluye la instalación de mobiliario urbano, incorporación de vegetación adecuada y adecuaciones que permitan recorridos peatonales más seguros y confortables. “Queremos que la experiencia de caminar por el centro sea más agradable y que al mismo tiempo se genere una derrama económica para los comerciantes”, apuntó la funcionaria.
Los proyectos se llevarán a cabo de manera coordinada con dependencias estatales y municipales, además de contemplar la participación activa de locatarios y vecinos para socializar las modificaciones. La primera fase abarcará calles como Guzmán, Adolfo Torres, Guadalupe y Morelos, en los tramos que conectan los principales mercados y plazas del centro.