Aguascalientes, AGS; El Tribunal Electoral del Estado validó de manera unánime la designación de María José Ocampo Vázquez como presidenta del Supremo Tribunal de Justicia de Aguascalientes, al desestimar las impugnaciones presentadas por un grupo de ciudadanos que buscaban revertir su nombramiento.
Los promoventes, entre ellos la senadora Nora Ruvalcaba, el diputado Arturo Ávila, Alan David Capetillo Salas, Eric Monroy Sánchez y Daniela Reyna Munguía, argumentaron que la presidencia debía recaer en la candidatura que obtuvo la mayoría de votos durante el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2025.
Sin embargo, el pleno del Tribunal Electoral concluyó que los demandantes carecen de interés jurídico y legítimo para controvertir la designación, al no acreditarse que sus derechos políticos-electorales hubieran sido vulnerados.
El caso se originó luego de que, en sesión privada, el magistrado Felipe Ávila Orozco -quien obtuvo la mayor votación- declinara asumir la presidencia para favorecer la paridad de género. Posteriormente, las magistradas Mariana de Fátima de León Barba y Cynthia Guadalupe Trujillo Lara también renunciaron a dicha posibilidad, lo que abrió paso a la designación de Ocampo Vázquez para el periodo 2025-2027.
Con esta resolución, el TEEA dio por concluidos los expedientes TEEA-JDC-040/2025 y acumulados, confirmando la legalidad y validez del nombramiento de María José Ocampo Vázquez como titular del Poder Judicial del Estado.