Plano Informativo | 22/09/2025 | 18:06
Aguascalientes, AGS.- El colectivo animalista Transformando Vidas retomó el caso del Mercado Morelos, donde desde el año pasado documentó la presencia de animales en condiciones de encierro y maltrato dentro de locales de venta, sin que las autoridades actuaran para garantizar su bienestar.
En un pronunciamiento público, la agrupación denunció que los establecimientos continúan operando en violación a la Ley de Protección Animal de Aguascalientes, la cual establece que todos los seres sintientes deben recibir trato digno, cuidado y protección.
Ante lo que calificaron como un “renovado interés” de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) en materia de bienestar animal, los activistas hicieron un llamado a verificar, sancionar y rescatar a los animales que aún permanecen en el mercado.
El colectivo exigió el cierre definitivo de los locales con animales en exhibición o venta, además de la publicación de actualizaciones sobre el seguimiento del caso.
“Ni un solo animal más debe ser tratado como mercancía”, señalaron en su comunicado, insistiendo en que las autoridades municipales y estatales no pueden seguir siendo omisas ante prácticas que perpetúan el maltrato, las enfermedades y la explotación de seres vivos.