Aguascalientes, AGS; Cada día en la capital se autorizan entre 20 y 30 licencias de construcción, la mayoría para casas, ampliaciones o remodelaciones. Sin embargo, no todas las obras cumplen con los permisos, y para detectarlas ahora se utilizará un dron adquirido por el Instituto Catastral del Estado.
El secretario de Desarrollo Urbano Municipal, Óscar Tristán Rodríguez Godoy, explicó que este equipo sustituye los vuelos en avión que antes se contrataban, lo que permitirá ubicar de manera más precisa las construcciones irregulares. Una vez localizadas, se notifica al propietario para que regularice el predio y actualice su pago de predial.
Aunque ya se han detectado casos de obras sin autorización, en la mayoría de las ocasiones se debe al desconocimiento de los trámites, por lo que primero se hacen llamados de atención y solo en caso de reincidencia se aplican sanciones.
La zona poniente de la ciudad es la que concentra la mayor cantidad de solicitudes de permisos, por lo que la autoridad municipal reiteró el llamado a la ciudadanía a cumplir con la normativa para evitar multas.