Aguascalientes, AGS; La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Aguascalientes expresó su preocupación por el impacto que tendrá el ambulantaje durante el próximo Festival Cultural de Calaveras, programado del 24 de octubre al 2 de noviembre en el Centro Histórico.
Maricela Acosta Herrera, presidenta del organismo, advirtió que los beneficios para el comercio formal dependen de que las autoridades regulen la instalación de vendedores informales, a quienes calificó como competencia desleal. Señaló que además de afectar las ventas, su presencia deteriora la imagen urbana.
“Cada vez hay más ambulantes invadiendo las aceras. Un lugar tan bonito, destacado por su arquitectura y que podría atraer más turismo, no se puede apreciar con estos puestos. Es un reto para las autoridades poner orden”, subrayó.
El festival es considerado el segundo producto turístico más importante del estado, sólo después de la Feria Nacional de San Marcos, y se espera una importante derrama económica, aunque persiste la incertidumbre entre los comerciantes sobre si este beneficio realmente llegará al sector establecido.