Miércoles 17 de Septiembre de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Indaga UIF a empresarios por supuesto daño a CFE

Agencia Reforma | 17/09/2025 | 10:34

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó la información de todas las cuentas bancarias de una empresa de los hermanos El-Mann y de Teófilo Zaga Tawil, dueño de Telra-Realty.

Entre el 31 de julio y el 5 de agosto, sus últimos días como titular de la UIF, Pablo Gómez pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) proporcionarle la información financiera de la compañía E-Group Holding S.A. de C.V., para indagar un supuesto desfalco a la CFE.

Según los oficios SIARA UIFDGA/2025/001321, SIARA UIFDGA/2025/001333 y SIARA UIFDGA/2025/001354, Gómez requirió saldos disponibles y comprobantes de transferencias internacionales.

Los oficios enviados por Pablo Gómez no dan mayores detalles sobre la causa que detonó los requerimientos de información financiera de la compañía y los dos empresarios en específico.

Sin embargo, desde hace cinco años la FGR inició una carpeta de investigación en la que, coincidentemente, indaga a una compañía que fue constituida por E-Group Holding y una empresa de Teófilo Zaga.

Se trata de la indagatoria FED/DGCAP/UNAI-CDMX/0000042/2020, iniciada por un presunto desfalco de mil millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El contrato fue adjudicado el 4 de diciembre de 2017 por la CFE a Powergreen Technologhies, por la compra de 82 mil optimizadores de tensión eléctrica por un valor de 934 millones de pesos.

Powergreen Technologies C.V. fue constituida el 1 de julio de 2011 por E-Group Holding, Grupo Zarte Internacional y Grupo Novaro.

La investigación de la FGR responde a la sospecha de que el contrato fue simulado, ya que en un principio no había registros de todos los equipos entregados.

Powergreen Technologies tenía el mismo domicilio que Telra Realty, la empresa de Rafael y Teófilo Zaga Tawil implicada en el cobro al Infonavit de una supuesta indemnización ilegal de 5 mil 88 millones de pesos.

En este asunto, la FGR obtuvo órdenes de aprehensión contra los Zaga, pero sólo fue detenido Teófilo, quien después de un tiempo consiguió la libertad provisional.

Su hermano Rafael es prófugo de la justicia, mientras que los hermanos El-Mann pagaron una reparación del daño de 2 mil millones de pesos para conseguir un criterio de oportunidad que les garantizó no ser acusados de lavado de dinero.