El Gobierno mexicano ha solicitado a Israel garantizar los derechos de los mexicanos que viajan a bordo de la flotilla Global Sumud que lleva ayuda humanitaria a Gaza.
En un comunicado, la dependencia aseguró que ha estado al pendiente y en contacto con los connacionales que se sumaron a esta iniciativa internacional y que ayer partió de Túnez con destino a Gaza.
"La Cancillería, mediante canales diplomáticos, ha solicitado al Gobierno de Israel que, ante cualquier eventualidad en ese país, se respeten los derechos de las personas mexicanas y se les facilite la asistencia y protección consular con base en las convenciones internacionales en la materia", señaló.
El pasado 4 de septiembre, la Flotilla Global Sumud aseguró que el Ministro de Seguridad Nacional israelí, Itamar Ben Gvir, amenazó e intentó intimidar a los miembros de la misión al tacharlos como "terroristas".
El 8 y 9 de septiembre, dos embarcaciones atracadas en Túnez fueron impactadas aparentemente por drones.
La SRE aseguró que ha dado seguimiento al trayecto de la misión, que inició el 1 de septiembre al zarpar de Barcelona, España, para garantizar los derechos de los siete mexicanos que se sumaron a esa iniciativa humanitaria.
"Durante su llegada y estancia en Túnez, punto de escala, la cónsul honoraria, los visitó y conversó con ellos y ellas sobre sus necesidades. Les compartió material sobre sus derechos y qué hacer en caso de cualquier eventualidad, además de refrendarles el apoyo y asistencia consular del Gobierno de México.
"Tras los incidentes registrados en esa ciudad el pasado 8 y 10 de septiembre, el embajador de México en Argelia, contactó a los y las connacionales quienes indicaron estar a salvo y viajar en otras embarcaciones", indicó.
En un comunicado, la Global Sumud Flotilla (GSF) informó que este domingo reanudó su viaje para recorrer el último tramo.
"En las últimas semanas, la flotilla se ha enfrentado a múltiples retos, entre ellos dos ataques con drones contra embarcaciones atracadas en Túnez, obstáculos logísticos y escasez de combustible, lo que retrasó nuestra salida hacia Gaza.
"Además, a la luz de las terribles amenazas del ministro israelí Ben-Gvir contra los pasajeros de la flotilla, llevamos a cabo una exhaustiva planificación de seguridad adicional para reforzar nuestra protección", señaló la GSF.