Elementos militares localizaron y destruyeron material utilizado para la fabricación de artefactos explosivos improvisados en Culiacán, Sinaloa, informó la Coordinación Interinstitucional en esa entidad.
En una segunda acción, en el Municipio de San Ignacio, fue desmantelado un campamento de la delincuencia organizada tras una agresión armada a elementos militares.
De acuerdo con las autoridades federales y estatales, durante recorridos terrestres en caminos rurales en Culiacán, personal naval aseguró una serie de indicios empleados en la confección de explosivos, entre ellos 5 cajas de plástico con material explosivo, 120 aletas, 124 espoletas de PVC, 84 coples de metal y 91 coples de PVC (algunos ya preparados con cinta masking), 214 cintas con clavos, 29 cintas adhesivas de distintos colores y 16 botes de pegamento para PVC.
Además cinco prendas tipo militar, un chaleco táctico y un cinturón táctico
Tras el hallazgo, los uniformados procedieron a la destrucción del material en el lugar, con el objetivo de evitar su reutilización por parte de grupos delictivos para cometer ataques.
En un segundo operativo, en las comunidades de Tolosa y El Chaco, en San Ignacio, fuerzas federales recibieron una agresión armada mientras realizaban recorridos de seguridad.
Tras repeler el ataque, localizaron y desmantelaron una bodega empleada como campamento por presuntos integrantes de la delincuencia organizada.
Las autoridades señalaron que estas operaciones forman parte de la estrategia conjunta del Gobierno Federal y corporaciones del estado para neutralizar la infraestructura criminal y reforzar la seguridad en la región.
Los operativos ocurren en un repunte de violencia reportada desde el pasado viernes en Navolato y Culiacán, y la cancelación de la ceremonia con motivo del Grito de Independencia por parte del Gobernador Rubén Rocha.