Así como en Veracruz y Sinaloa, al menos tres municipios de Michoacán cancelaron los festejos patrios debido a la inseguridad.
Se trata de Zinapécuaro, Peribán y Uruapan, este último a raíz de la ataque a balazos a un puesto de control en el que un policía municipal fue asesinado.
"En estos momentos declaro la cancelación de las fiestas patrias, la noche del grito de independencia y el desfile del 16 de septiembre para salvaguardar a la ciudadanía", informó el Alcalde Carlos Manzo.
"Hacemos un llamado urgente a la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo a respaldar al municipio de Uruapan y al estado de Michoacán con toda la fuerza del estado Mexicano para restablecer el orden ante las agresiones de estos grupos delictivos que atentan contra la autoridad y la población civil", agregó.
De acuerdo con reportes, la noche de este domingo un domicilio en Uruapan, en la Colonia 28 de Octubre, también fue incendiado con bombas molotov.
El Ayuntamiento de Zinapécuaro anunció la cancelación de sus festividades tras los bloqueos carreteros registrados este fin de semana, lo que derivó en la detención de siete personas.
"La integridad de las niñas, niños y jóvenes estudiantes y de las familias zinapecuarenses es la prioridad en estos momentos", indicó.
En Veracruz, la ola de violencia obligó la cancelación de los festejos patrios en los municipios de Coahuitlán, Coxquihui, Cerro Azul y Zozocolco.
En Coxquihui, apenas el pasado martes el cuerpo del ex candidato morenista a la alcaldía Ramón Valencia Pérez fue localizado en bolsas negras dos días después de que hombres armados interceptaron su auto en la comunidad de Sabaneta, en la Sierra del Totonacapan.
Este domingo el Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, también anunció la cancelación de los festejos patrios.