Dos ataques contra servidores públicos del Programa Bienestar y dos sacerdotes, uno de los cuales resultó herido de bala, ocurrieron en la carretera Morelia-Maravatío.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que abrió una carpeta de investigación por los hechos suscitados la noche del 9 de septiembre en la carretera libre, poco antes de las 24:00 horas.
Detalló que recibió reportes de intento de robo de vehículo, en los tramos carreteros entronque Queréndaro-Maravatío y en el entronque Zinapécuaro-Queréndaro, hechos en el que los vehículos y algunos de sus tripulantes fueron agredidos a balazos.
En el primer suceso, las autoridades localizaron un vehículo Volkswagen Tiguan, color negro, abandonado con las llantas ponchadas, vidrios rotos y varios impactos de bala. Los servidores públicos del Programa Bienestar que lo ocupaban resultaron ilesos y recibieron resguardo en la Presidencia Municipal de Queréndaro.
El segundo ataque ocurrió en el entronque Zinapécuaro-Queréndaro. Allí, se encontró un vehículo Volkswagen Nivus, color gris, con daño por impacto de proyectil de arma de fuego. En esta unidad viajaban dos sacerdotes de la Arquidiócesis de Morelia: Érick L., de 51 años, quien resultó herido en ambas piernas, y Jorge Matías M., de 45 años, quien resultó ileso.
El sacerdote herido recibió auxilio y se le trasladó a un nosocomio en Morelia para atención médica, donde se reporta fuera de peligro.
"Ambos vehículos fueron asegurados por personal de la Policía de Investigación y puestos a disposición del Ministerio Público, que continuará las investigaciones a efecto de esclarecer los hechos", comunicó la FGE.
Al respecto, la Arquidiócesis de Morelia emitió un pronunciamiento en el que condenó estos actos de violencia.
"El coche en el que se transportaban fue interceptado por varios sujetos de procedencia e identidad desconocida, y abrieron fuego contra el automóvil, resultando herido el copiloto en ambas piernas. Los sacerdotes lograron avanzar algunos kilómetros para luego abandonar el coche y resguardarse, entonces pudieron llamar a la Fiscalía del Estado, los cuales acudieron momentos después.
"Ya presentes autoridades y agentes aseguraron el punto respecto y aseguramiento. Enseguida fueron trasladados a la ciudad de Morelia donde fueron atendidos y ambos están fuera de riesgo. Condenamos y desaprobamos enérgicamente estos actos de violencia que atentan contra la vida de cualquier persona. Al momento se desconoce la causa o el móvil del suceso", manifestó.
La institución religiosa también hizo un llamado a las autoridades civiles para redoblar esfuerzos en la construcción de la paz y la seguridad en la sociedad michoacana.
Este ataque a religiosos ocurre en un contexto donde el Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, ha insistido en la necesidad de una estrategia conjunta de pacificación entre iglesias, gobierno y sociedad civil.