Elementos de la Marina aseguraron 1.6 toneladas de cocaína en mar abierto frente a costas de Guerrero, como parte de una operación de vigilancia marítima y aérea realizada al suroeste de Acapulco.
El decomiso derivó del seguimiento que dieron unidades marítimas y aéreas a rutas identificadas de presuntas embarcaciones dedicadas a actividades ilícitas.
"Fueron identificados y asegurados 54 bultos tipo costalillas, los cuales al ser inspeccionados, hallaron en su interior entre 30 a 10 grupos de bultos que sumaron 1,600 paquetes confeccionados con un peso aproximado de 1,600 kilos de cocaína", detalló la Secretaría de Marina.
En un comunicado, la dependencia destacó que en lo que va de la actual Administración suman más de 48 toneladas de cocaína aseguradas en el mar, cifra que equivale a impedir que 3 mil 200 millones de dosis llegaran a consumidores.
El valor estimado del cargamento decomisado, calculado por las autoridades, representa una afectación económica para los grupos criminales de más de 371 mil millones de pesos.
"En una operación marítima frente a las costas de Guerrero, elementos de la @SEMAR_mx aseguraron 1.6 toneladas de cocaína. Con esta acción suman más de 48 toneladas de cocaína aseguradas en el mar durante la presente Administración", posteó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch.
La droga asegurada fue puesta a disposición de las autoridades ministeriales competentes, quienes integrarán la carpeta de investigación correspondiente.
Las costas de Guerrero son de las rutas más utilizadas para el trasiego marítimo de cocaína procedente de Sudamérica, de acuerdo con fuentes de seguridad.