Domingo 7 de Septiembre de 2025 | Aguascalientes.
nacionales

Acusan a GN de custodiar casa de Noroña

EFE | 04/09/2025 | 15:08

La polémica por la casa de 12 millones de pesos adquirida por el senador morenista Gerardo Fernández Noroña en Tepoztlán escaló este jueves, luego de que el diputado local del PAN en Morelos, Daniel Martínez Terrazas, acusó a la Guardia Nacional (GN) de proteger el inmueble frente a las exigencias de los comuneros que cuestionan la legalidad de la compra.
 
 Martínez dijo que la propiedad carece de autorización de bienes comunales y que ni siquiera se ha cubierto el pago de impuestos prediales.
 
 "Lo que nosotros lamentamos es que ni siquiera se haya pagado un impuesto predial, ni siquiera se haya pedido autorización a los bienes comunales y a toda la gente del campo en Tepoztlán. Creo que es una falta de respeto y hacemos un llamado enérgico para que, si esa casa está en un tema indebido, pues sea recuperada por la autoridad", declaró a medios locales.
 
 El legislador panista denunció que elementos de la GN y de seguridad federal detuvieron a pobladores que intentaron ingresar a la zona donde se ubica la residencia, situación que calificó de abuso de poder.
 
 "En lugar de estar cuidando nuestras calles, están defendiendo privilegios de un senador de la República que lo único que ha hecho es una actitud porril", añadió.
 
 Martínez Terrazas recordó que el propio Fernández Noroña criticó en su momento la "Casa Blanca" del ex Presidente Enrique Peña Nieto, y exigió que se devolviera el valor de esa residencia en becas.
 
 "Hoy le hacemos un llamado desde Morelos: que esos 12 millones de pesos los regrese, porque son robados, porque no ha podido esclarecer su paradero, y que se utilicen para becas de estudiantes de Morelos".
 
 Sobre la supuesta incursión de inconformes a la propiedad del senador, se informó que la GN registró una llamada de emergencia ante la tentativa de comuneros de ingresar a la propiedad.
 
 Otra versión es que la corporación federal tuvo información previa de que los ejidatarios alistaban una protesta en ese sitio y llegaron con prontitud para hacer una guardia en la residencia.
 
 El caso detonó semanas atrás, cuando comuneros de Tepoztlán denunciaron que la transacción por la que Fernández Noroña adquirió la vivienda es ilegal, al ubicarse el inmueble en terrenos de uso común.
 
 Sostienen que no existe autorización de la asamblea ejidal para desincorporar las tierras y que, por tanto, la operación viola la normatividad agraria.
 
 La presión social aumentó cuando se conoció que la propiedad fue valuada en 12 millones de pesos y que el senador no ha aclarado con precisión el origen de los recursos para adquirirla.
 
 El propio legislador ha defendido que se trata de un patrimonio legítimo y ha rechazado irregularidades.
 
Organizaciones comunales insisten en que la venta debe anularse y que el predio regrese al uso colectivo.
 
 El conflicto, que comenzó como una disputa legal, se convirtió en un tema político al involucrar a la Guardia Nacional como garante de la seguridad de la residencia, según la denuncia del PAN en Morelos.