Aguascalientes, AGS; A nueve días del inicio del paro estudiantil, los alumnos de 5º y 7º semestre de la Licenciatura en Historia de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) siguen difundiendo el comunicado oficial para aclarar las razones de su movilización.
El paro, declarado el pasado lunes 18 de agosto de 2025, se originó ante la posible reincorporación de un profesor que los estudiantes consideran que no cuenta con la preparación ni el material suficiente para impartir las materias de “Geografía Histórica Mundial” y “Historia de los Estados Unidos”, que impartió durante los semestres anteriores.
Según los alumnos, durante su periodo de clases anterior, presentaron quejas formales ante las autoridades del departamento y del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, las cuales fueron atendidas en su momento, permitiendo a los estudiantes continuar sus estudios con normalidad. Sin embargo, la noticia de la posible reintegración del docente reactivó su inconformidad.
En respuesta, la rectora de la UAA, Dra. Sandra Yesenia Pinzón Castro, y el secretario general, Dr. José Manuel López Libreros, señalaron que el profesor no tiene asignadas clases actualmente y permanece en periodo de prueba como docente pronumerario. Los estudiantes cuestionan la extensión de seis meses adicionales de su periodo de prueba, pues el reglamento docente establece que este no puede ser menor a un semestre ni mayor a dos, y piden evidencia de su desempeño en los dos semestres previos.
Los alumnos enfatizan que su movimiento no tiene carácter político y que están abiertos al diálogo con la universidad para encontrar una solución que garantice clases con docentes calificados. Mientras tanto, el paro continúa hasta que se ofrezca una respuesta clara y transparente a sus demandas.