Domingo 31 de Agosto de 2025 | Aguascalientes.
locales

Cámaras de seguridad podrán obtenerse a cambio de reciclaje

Sofía Jara | Plano Informativo | 25/08/2025 | 14:52

Aguascalientes, AHS; Con apenas 17 años, Kevin Isaid Jiménez Muñoz, estudiante de preparatoria abierta, presentó la idea de un innovador programa que busca instalar cámaras de videovigilancia a cambio de reciclaje, como una alternativa para reforzar la seguridad en colonias y reducir la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario.
 
El proyecto, respaldado por el licenciado Carrillo Córdoba, director de Prevención de la Delincuencia y Violencia de la Secretaría de Seguridad Pública, establece que los comités vecinales del Buen Orden podrán solicitar cámaras de seguridad mediante la recolección de materiales reciclables. Los desechos serán entregados a chatarreros, se pesarán y su valor económico permitirá financiar directamente los equipos.
 
Cada cámara inalámbrica, con conexión directa al C4 estatal, tiene un valor de 9 mil 430 pesos, aunque los vecinos no pagan dinero: obtendrán la instalación a través del canje por reciclaje. El sistema permitirá que los propios comités comunitarios tengan contacto inmediato con la autoridad en caso de detectar situaciones de riesgo.
 
En una primera etapa se contempla que alrededor de 75 comités de la zona sur, principalmente en Jesús Terán y Valle de los Cactus, participen en la dinámica. Con la colaboración de al menos cinco vecinos por comité, podrían lograrse hasta 150 cámaras instaladas antes de que concluya el año.
 
De acuerdo con los impulsores del programa, el esquema no solo abonará a la seguridad ciudadana, sino que también fomentará la cultura del reciclaje, al aprovechar los residuos para transformarlos en beneficios tangibles para las colonias. “La idea es que la gente se sienta más protegida y cercana a la policía comunitaria, al mismo tiempo que cuidamos el medio ambiente”, destacó Jiménez Muñoz.