Aguascalientes, AGS; Aguascalientes abre un proceso para que más de 800 concesionarios de taxis y combis regularicen sus títulos de concesión a través de la transmisión voluntaria de derechos, informó la Coordinación General de Movilidad (CMOV) del estado. La medida busca otorgar certeza jurídica a los transportistas sobre la propiedad de sus unidades y facilitar un mejor control del sector.
Según explicó Ricardo Serrano Rangel, titular de la CMOV, esta posibilidad surge gracias a una reforma promovida por el Ejecutivo estatal desde finales de 2024, que permite que un concesionario pueda contar con hasta cinco títulos, algo que anteriormente estaba prohibido.
“A partir de este mes estamos atendiendo a los taxistas que tengan irregularidades en sus concesiones para que puedan regularizar su situación. Muchos de ellos poseen los títulos, pero estos no están registrados a su nombre. Este es el momento de hacerlo”, señaló Serrano Rangel.
El programa de regularización está destinado a quienes obtuvieron su concesión antes de 2022 y también permitirá llevar un mayor control sobre las unidades, con miras a renovar los taxis y combis que no cumplan con la norma.
Los interesados pueden acudir a la Dirección de Transporte Público, de lunes a viernes de 8:30 a 15:00 horas, para iniciar su trámite de cesión de derechos y garantizar la operación legal de sus vehículos, indicó el funcionario.
Actualmente, en Aguascalientes circulan 4,500 taxis y 482 combis que prestan servicio en distintas comunidades del estado. Como parte de estas acciones, la gobernadora Tere Jiménez entregó recientemente 73 renovaciones de títulos de concesión, fortaleciendo la seguridad jurídica de los concesionarios y su operación diaria.